Foto: Javi Quintana (Equipo Ademar)

domingo, 27 de noviembre de 2011

Ejercicio 23
Ejercicio para la mejora del retorno defensivo, primer pase del portero al contra-gol, acciones de superioridad numérica 2x1, 3x2.
Gráfico 23A
Tres jugadores que inician un contra-ataque a pase del portero sin oposición, al llegar a la área contraria se encuentran con un defensa que normalmente defenderá un 2x1.  (gráfico 23a)


Gráfico 23B
Una vez finalizado el contra-ataque, el portero que recibe el lanzamiento debe realizar un pase a la zona central del campo para que el grupo de jugadores (a-b-c) saquen y inicien el contra-ataque. En función de la rapidez en el retorno de los defensas resolverán una situación 3x1/3x2/3x3. (gráfico 23B)

Gráfico 23 C
Los jugadores (1-2-3) deben atacar, pensando continuamente en el retorno, lo que obliga a estructurar el contra-ataque de forma correcta para que garantice ciertas garantías en la acción posterior del repliegue defensivo. El contra-ataque se convierte en jugadores escalonados que suben al contra-ataque pero que también pasan de forma escalonada a defender al perder las opciones de intervención de ataque. (gráfico 23C)
En una idea constante de favorecer el repliegue, pero también de ayudar a que el contra-ataque se estructure de forma correcta.


viernes, 25 de noviembre de 2011

Ejercicio 22
Cuatro atacantes, extremo, lateral, central, pivote contra tres defensas. Este trabajo de 4x3, nos ayuda a obligar a los laterales que en trayectorias hacia el centro y que no puedan finalizar por la presión de su oponente directo deban buscar las soluciones hacia el mismo lado que han iniciado. Los jugadores sobretodo en las etapas de iniciación y no tanta iniciación pasan siempre en la  misma dirección que su trayectoria limitando las posibilidades de su juego y las del equipo. En este ejercicio como los únicos apoyos están precisamente en el lado contrario a su trayectoria obliga a las soluciones sobre ese lado, acentuado por la disposición del ejercicio en superioridad numérica ofensiva. Además y una de las cosas más importantes irán poco a poco modificando sus orientaciones, ya que los jugadores suelen orientar todo su cuerpo hacia el  lado de su trayectoria incluso en ocasiones pierden la verticalidad hacia la portería, (cuando decimos a los jugadores que atacan hacia la grada), pero aquí es necesario corregir esta orientación ya que de lo contrario no podrían pasar al lado contrario.
Gráfico 22A
Como vemos en el gráfico 22A el central pasa a E y permuta su posición con el lateral izquierdo.

Gráfico 22B
El lateral realiza el desplazamiento  por fuera y el central por dentro (gráfico 22B) , salvo cuando el central sea un lateral zurdo con facilidad de lanzamiento en este caso puede invertirse el movimiento. (gráfico 22C)

Gráfico 22C
El pivote tiene libertar para pasar a cualquiera del los jugadores en juego, incluso tiene la posibilidad de finalizar, hay que tener en cuenta que: el pivote debe recibir siempre después de desplazamiento previo de desmarque. Y puede pasar a cualquier jugador mientras este se encuentre en su campo visual.

Gráfico 22D
Es habitual generar situaciones de 3x2, por lo que si el lateral es el que recibe el balón tendrá que decidir, caso de no poder finalizar a qué jugador debe pasar. Es bueno que los defensas mantengan la máxima actividad y que generen diferentes soluciones al 4x3, para obligar a los atacantes a enriquecer sus acciones.

Gráfico 22E
El pivote puede variar su situación final puede colocarse entre los defensas 2-3 o entre 1-2, obligando a los atacantes a modificar sus trayectorias,recordar sin realizar ningún tipo de bloqueo.


jueves, 24 de noviembre de 2011

Ejercicio 24


Gráfico 24A
Planteamiento parecido al ejercicio 21, 3 jugadores en defensa y tres en ataque, 2 defensas y 2 atacantes en un área y los demás en el área contrario. Se inicia en un 2x2, una vez finalizada la acción el portero tanto si es gol como no inicia el contra-ataque puede pasar a cualquiera de sus compañeros, pero si quiere pasar a 1 o 2 debe hacerlo dentro del rectángulo señalado (este espacio puede ser a nuestra elección, por ejemplo la botella de basquet puede servir). 
Gráfico 24A.

Gráfico 24B
A partir de aquí debemos obligar a los defensas del retorno dificultad el primer pase del portero. El compañero de los jugadores que realizan el retorno y que esta en su área marcando al pivote puede colaborar en la dificultad en el primer pase del portero, incluso obligando al portero a realizar un pase largo al pivote, o simplemente para colaborar con el jugador que se ha retrasado en el retorno por su finalización en el 2x2. 



Gráfico 24C
Este ejercicio esta bien porque puede dar muchas respuestas a los jugadores del retorno de la misma manera que a los jugadores que deben iniciar el contra-ataque. 
Una vez finalizada la acción de 3x3, los jugadores inician otro 3x3 finalizando la repetición del ejercicio.





Gráfico 24D
Una variante sería prohibirle al portero pasar al pivote 3, este sólo puede recibir de sus compañeros 1 y 2, esto permitiría al defensa que esta marcando al pivote acudir a dificultad el primer pase al portero y de esta manera retrasar el primer pase del portero, dando unos segundos para que el jugador que ha finalizado puede incorporarse la repliegue defensivo y poder actuar en igualdad numérica.








Ejercicios 21
Gráfico 21A
Ejercicio se puede utilizar en el inicio de la sesión de entrenamiento. Se configura un espacio de juego más reducido tanto en amplitud como en profundidad. Se inicia con la colocación de tres defensas dos en su área de portería y el otro al otro lado de la portería a la espera del contra-ataque de sus compañeros. Tres atacantes, los tres atacando a los dos defensas. Una vez finalizada la acción de 3x2 el portería pone en juego de forma rápida el balón (es bueno que hay alguien al lado de la portería para suministrar los balones al portero, tanto en una área como en al otra), este puede pasar de forma directa al jugador que esta en la otra área o bien pasar a uno de los jugadorés que estaban defendiendo el 3x2. 

Gráfico 21B
El jugador 3 obliga a los atacantes a que por lo menos uno de ellos deba anticipar el retorno defensivo, para poder neutralizar la ventaja que este jugador tiene. Recordar de la importancia de generar en lo jugadores una continua actitud de retorno después de la finalización y antes de ella para tener éxito en el repliegue defensivo. Antes de seguir decir que en la primera acción de 3x2, no hay bloqueo por parte del pivote y que hay que realizar una acción rápida por parte de los atacantes limitando la cantidad. Una vez se finaliza esta acción los dos defensas deben salir rápido para recibir el balón del portero o ayudar al jugador esta  en la zona contraria caso de que él reciba el balón. Es importante que no hay muchos botes. 
Una vez finalizada la acción de 3x3, el portero del otro lado inicia otro contra-ataque de 3x3. Finalizando de esta manera una repetición del ejercicio. En esta tercera fase se produce de forma parecida la necesidad de la anticipación de los atacantes al retorno.
En el video podemos ver la evolución del ejercicio, desde los  lógicos errores al principio por el desconocimiento del ejercicio, hasta que poco a poco el ejercicio se va realizando de forma correcta.



viernes, 18 de noviembre de 2011

Ejercicio 20
Estos son varios ejercicios de pases, primero se realizan de forma más estática y después se realizan en movimiento hacia delante.





Es importante que los jugadores aumenten y disminuyan la velocidad en función de si tienen el balón o no. Que realicen de forma correcta los desplazamientos y saltos. En el montaje esta indicado los detalles a tener en cuenta en cada ejercicio. No hace falta decir que el trabajo es por grupos de 4 jugadores, donde 2 ayudan y los otros trabajan y cuando finaliza el período de pases intercambian las funciones, las repeticiones en los ejercicios estáticos pueden ser de alrededor de 45 segundos 1 minuto. 




Aunque eso puede variar en función del momento de la temporada. Esto lo podemos utilizar como introducción antes del calentamiento a los porteros, sustituyendo al tradicional  pases en parejas, de esta manera es más dinámico y variado.





miércoles, 16 de noviembre de 2011

EJERCICIOS PARA LA MEJORA TEC-TAC III

Después de 22 años volví a entrenar en mi ciudad Sarriá de Ter, que fácil escribirlo que apasionante haberlos vivido y como no podía ser de otra manera fue con gente joven, un grupo de cadetes y juveniles con sus entrenadores decidimos hacer dos sesiones de entrenamientos. Aquí va uno de los ejercicios de la primera sesión:  

Figura 19A

Ya he comentado en algunas ocasiones que el trabajo en desigualdad bien planteado favorece a los atacantes la realización de movimientos y desmarques que mas tarde ayudarán para realizar trabajos más complejos de igualdad numérica y de 6x6. Por lo que podemos utilizarlos como introducción en las sesiones de entrenamiento. En este caso sería para un trabajo contra defensa 5.1 ó 3.2.1.
Ejercicio 19: Situación de 3x3 en la zona central, la distribución defensiva 2:1 con un avanzado que tiene limitado su movimiento con una línea (figura 20A) , no puede superarla por detrás ni por los lados, lo que ayudará en los desdoblamientos a encontrar superioridad numérica y más posibilidades de pase al pivote en la zona de 6 metros.


Aprovechar para orientar a los jugadores a los pases dentro del área y observar la respuesta defensiva de los laterales al desdoblamiento. Cuando el desdoblamiento es por parte de los laterales es importante que en su recorrido de desdoblamiento no pierdan nunca la visión con el balón, sabiendo que es posible que en cualquier momento pueden recibir el balón. Recordando  que el espacio detrás del avanzado se la zona con más posibilidades de quedar libre de desmarque. Algo tan difícil para los laterales cuando se les manda desdoblar que acuden de forma mecánica a la zona de lateral contrario sin observar que posiblemente durante el recorrido anterior es dónde tenían la posibilidad de recibir el balón y estar desmarcados. Gráfico 20B

Gráfico 19B
En ocasiones es bueno ayudar en los desplazamientos para que se realicen de forma correcta. Por ejemplo cuando el lateral le pasa al central y desdobla, es importante que el central se anticipe a la zona lateral de forma que cuando reciba este perfectamente orientado para poder encadenar el siguiente movimiento con el máximo campo visual y eso sólo lo conseguirá si se orienta bien a portería. Esto favorecerá tener todas las posibilidades, desde la más simple que es la finalización y el propio 2x2 o 2x1 con el lateral que esta desdoblando o jugando con el lateral contrario.


Recordar que es bueno en ocasiones no hacer observaciones y esperar a saber como hacen las cosas por si solos, con su experiencia y después poco a poco ayudando con consignas que ellos puedan entender y que les permita a ellos solos corregir sus errores. 
Variar  la profundidad de los atacantes, sobretodo de aquellos que pasan a pivote, obligando a que realice el movimiento cerca del defensa, facilitando el acceso rápido a la zona de 6-7 metros y coordinar mejor con los dos laterales. Nos podemos colocar en una posición y hacer que los jugadores siempre tengan que actuar delante de nosotros, eso nos permite continuamente modificar la distancia con la que tienen que jugar con relación a su defensa.


Aquí en este pequeño montaje encontrareis algunos detalles más del ejercicio. En la próxima sesión trabajaremos 

- Acciones de 4x4. 
- El aprovechamiento de la falta con defensa con más de una línea - - Incorporaremos a los los extremos (6x6).
- Variaremos algunos movimientos en los desdoblamientos


Ejercicio 20 ......


jueves, 10 de noviembre de 2011

EJERCICIOS PARA LA MEJORA TEC-TAC II

Ejercicio 17A
Estos tres ejercicios que propongo tienen que ver con el "STOP", son ejercicios simples de desmarque, pero donde se incide de forma especial sobre los cambios de ritmo y las paradas.


Ejercicio 17A
En este ejercicio de 3x3 los jugadores laterales realizan un desplazamiento previo frontal, al recibir el balón del pasador realizan un "STOP" delante del defensa a una distancia adecuada para que el defensa no dificulte la acción, en ese momento el pivote se desmarca para apoyar al lateral y a partir de aquí iniciar el juego 3x3. El pasador puede pasar a cualquiera de los dos laterales, mientras el pivote ayuda al lateral a desmarcarse el otro lateral deberá esperar a desmarcarse hasta que el pivote haya pasado el balón.



Ejercicio 17B
Misma idea con 4x4. El lateral llega en carrera de centro del campo recibe el balón del pasador se para delante del defensa se ayuda por medio del pivote o del central y se genera un 4x4.

Ejercicio 17B
Después como variante el pasador decide quién es el jugador que inicia los demás jugadores responden a la acción, siguiendo un orden en el desmarque. La acción se inicia cuando el lateral llega próximo a su defensa y se para.


Ejercicio 17C
Se organiza un 4x4 lateral y dos pivotes, los lateral deben apoyarse en los pivotes para poder desmarcarse.


Al igual que en los anteriores los laterales (A y B) deben llegar delante de los defensas se paran (Stop) y a partir de ese momento el pasador decide quién es el jugador que inicia. Los desmarques deben realizarse de forma organizada. Si es el pivote el que debe iniciar  sale del marcaje recibe el balón y juega con uno de los laterales. Al principio es bueno que los laterales y los pivotes jueguen con los jugadores del lado contrario.


Los cambios de ritmo, las paradas, hacen que el juego de los jugadores mejore en calidad y precisión además permite que los jugadores entiendan mejor lo que hacen. Es fácil ver muchos equipos  que juegan a gran velocidad todas sus acciones pero sin efectividad en contraste con otros  que, con menor velocidad su efectividad es mayor. 
Esta semana he estado haciendo unas prácticas con un grupo juvenil en un Clínic en Fafe (Portugal), los jugadores experimentaron muchos problemas al plantear ejercicios que requerían cambios de ritmo y paradas. Los jugadores están habituados a relacionar velocidad con calidad. Si yo lo hago muy rápido es que lo estoy haciendo bien. Era muy difícil corregir errores técnicos en sus movimientos y hacer que entendieran la tarea, en gran medida porque querían hacerlo a gran velocidad. Cuando algunos jugadores empezaron a introducir cambios de ritmo y  paradas en sus desplazamientos fue mucho más fácil para ellos entender la tarea y la calidad de sus acciones subió. Es importante que se entienda que no estamos hablando de trabajar a una velocidad inferior a la que deben hacerlo en la realidad de la competición o cuando lo hayan perfeccionado, no, esto no sería bueno, estamos hablando que lo hagan diferente. 

Ejercicio 18 
Este ejercicio lo podemos colocar al principio de la sesión, reducimos el campo de juego dibujando una área más cercana a la otra. Se colocan dos jugadores en ataque cercanos a una de las áreas estos deben recibir el balón de un jugador del área contraria, se colocan dos defensas detrás de los dos atacantes con la tarea de interceptar el pase (gráfico 18A) y después  iniciar un contra-ataque realizando un 2x1. Durante esta acción uno de los atacantes sale del campo y solo se quedará uno de ellos para recibir el posterior contra-ataque. 
Gráfico 18-A
Gráfico 18-B
Durante esta acción uno de los atacantes sale del campo y sólo se quedará uno de ellos para recibir el posterior contra-ataque. (gráfico 18B) Cuando se finaliza la acción de 2x1 el portero pone el balón en juego para que los defensores realicen un contra-ataque realizando un posterior 2x2 con el defensa que se quedó en la acción anterior más el defensa que realizó el 2x1. (gráfico 18C)
Gráfico 18-C
Es importante en el ejercicio  que uno de los jugadores que interceptan el balón que inicia el contra-ataque en un 2x1 cuando observa que su compañero esta en posición de finalizar debe inmediatamente acudir hacia su portería para poder anticiparse al retorno defensivo y defender al jugador que permanece en su área, o realizar el 2x1. Hoy es muy importante el repliegue defensivo. Por lo que hay que intentar la confección de ejercicios dónde habituar a los jugadores a anticiparse al repliegue. Con la idea básica que la acción de repliegue se inicia antes de la finalización de nuestra acción de ataque. Es una actitud que debemos entrenar continuamente para que se convierta en el equipo como un hábito casi mecánico.




Ejercicio 19 ....