Foto: Javi Quintana (Equipo Ademar)

viernes, 25 de noviembre de 2011

Ejercicio 22
Cuatro atacantes, extremo, lateral, central, pivote contra tres defensas. Este trabajo de 4x3, nos ayuda a obligar a los laterales que en trayectorias hacia el centro y que no puedan finalizar por la presión de su oponente directo deban buscar las soluciones hacia el mismo lado que han iniciado. Los jugadores sobretodo en las etapas de iniciación y no tanta iniciación pasan siempre en la  misma dirección que su trayectoria limitando las posibilidades de su juego y las del equipo. En este ejercicio como los únicos apoyos están precisamente en el lado contrario a su trayectoria obliga a las soluciones sobre ese lado, acentuado por la disposición del ejercicio en superioridad numérica ofensiva. Además y una de las cosas más importantes irán poco a poco modificando sus orientaciones, ya que los jugadores suelen orientar todo su cuerpo hacia el  lado de su trayectoria incluso en ocasiones pierden la verticalidad hacia la portería, (cuando decimos a los jugadores que atacan hacia la grada), pero aquí es necesario corregir esta orientación ya que de lo contrario no podrían pasar al lado contrario.
Gráfico 22A
Como vemos en el gráfico 22A el central pasa a E y permuta su posición con el lateral izquierdo.

Gráfico 22B
El lateral realiza el desplazamiento  por fuera y el central por dentro (gráfico 22B) , salvo cuando el central sea un lateral zurdo con facilidad de lanzamiento en este caso puede invertirse el movimiento. (gráfico 22C)

Gráfico 22C
El pivote tiene libertar para pasar a cualquiera del los jugadores en juego, incluso tiene la posibilidad de finalizar, hay que tener en cuenta que: el pivote debe recibir siempre después de desplazamiento previo de desmarque. Y puede pasar a cualquier jugador mientras este se encuentre en su campo visual.

Gráfico 22D
Es habitual generar situaciones de 3x2, por lo que si el lateral es el que recibe el balón tendrá que decidir, caso de no poder finalizar a qué jugador debe pasar. Es bueno que los defensas mantengan la máxima actividad y que generen diferentes soluciones al 4x3, para obligar a los atacantes a enriquecer sus acciones.

Gráfico 22E
El pivote puede variar su situación final puede colocarse entre los defensas 2-3 o entre 1-2, obligando a los atacantes a modificar sus trayectorias,recordar sin realizar ningún tipo de bloqueo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario