Foto: Javi Quintana (Equipo Ademar)

miércoles, 16 de noviembre de 2011

EJERCICIOS PARA LA MEJORA TEC-TAC III

Después de 22 años volví a entrenar en mi ciudad Sarriá de Ter, que fácil escribirlo que apasionante haberlos vivido y como no podía ser de otra manera fue con gente joven, un grupo de cadetes y juveniles con sus entrenadores decidimos hacer dos sesiones de entrenamientos. Aquí va uno de los ejercicios de la primera sesión:  

Figura 19A

Ya he comentado en algunas ocasiones que el trabajo en desigualdad bien planteado favorece a los atacantes la realización de movimientos y desmarques que mas tarde ayudarán para realizar trabajos más complejos de igualdad numérica y de 6x6. Por lo que podemos utilizarlos como introducción en las sesiones de entrenamiento. En este caso sería para un trabajo contra defensa 5.1 ó 3.2.1.
Ejercicio 19: Situación de 3x3 en la zona central, la distribución defensiva 2:1 con un avanzado que tiene limitado su movimiento con una línea (figura 20A) , no puede superarla por detrás ni por los lados, lo que ayudará en los desdoblamientos a encontrar superioridad numérica y más posibilidades de pase al pivote en la zona de 6 metros.


Aprovechar para orientar a los jugadores a los pases dentro del área y observar la respuesta defensiva de los laterales al desdoblamiento. Cuando el desdoblamiento es por parte de los laterales es importante que en su recorrido de desdoblamiento no pierdan nunca la visión con el balón, sabiendo que es posible que en cualquier momento pueden recibir el balón. Recordando  que el espacio detrás del avanzado se la zona con más posibilidades de quedar libre de desmarque. Algo tan difícil para los laterales cuando se les manda desdoblar que acuden de forma mecánica a la zona de lateral contrario sin observar que posiblemente durante el recorrido anterior es dónde tenían la posibilidad de recibir el balón y estar desmarcados. Gráfico 20B

Gráfico 19B
En ocasiones es bueno ayudar en los desplazamientos para que se realicen de forma correcta. Por ejemplo cuando el lateral le pasa al central y desdobla, es importante que el central se anticipe a la zona lateral de forma que cuando reciba este perfectamente orientado para poder encadenar el siguiente movimiento con el máximo campo visual y eso sólo lo conseguirá si se orienta bien a portería. Esto favorecerá tener todas las posibilidades, desde la más simple que es la finalización y el propio 2x2 o 2x1 con el lateral que esta desdoblando o jugando con el lateral contrario.


Recordar que es bueno en ocasiones no hacer observaciones y esperar a saber como hacen las cosas por si solos, con su experiencia y después poco a poco ayudando con consignas que ellos puedan entender y que les permita a ellos solos corregir sus errores. 
Variar  la profundidad de los atacantes, sobretodo de aquellos que pasan a pivote, obligando a que realice el movimiento cerca del defensa, facilitando el acceso rápido a la zona de 6-7 metros y coordinar mejor con los dos laterales. Nos podemos colocar en una posición y hacer que los jugadores siempre tengan que actuar delante de nosotros, eso nos permite continuamente modificar la distancia con la que tienen que jugar con relación a su defensa.


Aquí en este pequeño montaje encontrareis algunos detalles más del ejercicio. En la próxima sesión trabajaremos 

- Acciones de 4x4. 
- El aprovechamiento de la falta con defensa con más de una línea - - Incorporaremos a los los extremos (6x6).
- Variaremos algunos movimientos en los desdoblamientos


Ejercicio 20 ......


No hay comentarios:

Publicar un comentario