Foto: Javi Quintana (Equipo Ademar)

Propuesta de solución ofensiva a la salida del exterior para marcar al central ante la Circulación del Extremo

En la actualidad la circulación de los extremos es uno de los medios más utilizados, su eficacia de basa en gran medida a que los defensas exteriores suelen ser los jugadores más bajos del equipo, por lo que ante este procedimiento ofensivo obliga a estos jugadores a emparejarse con jugadores de mayor altura y peso. Eso obliga a la defensa a modificar su estructura, haciendo que el exterior una vez a circulado su extremo intente defender a su par con una mayor profundidad para evitar la relación d 2x2 entre lateral y pivote. Por lo tanto este defensa abandona de forma temporal, hasta que el extremo regresa, la posición básica en la defensa 6.0.
En ocasiones estas acciones ofensivas se realizan de forma rápida o después de una falta dificultando el movimiento del defensa hacia delante por lo que la iniciativa pasa a los atacantes generando mucha dificultad a la defensa para solucionar el 2x2.
Otra de las posibilidades defensivas para dificultar  este tipo de emparejamiento, es que el exterior de forma rápida y con cierta anticipación vaya a marcar al central como si de una mixta se tratara o como defensa 5.1. Esto hace que el segundo defensa y el central deban defender ese 2x2 restableciendo en gran medida el equilibrio. 
Pero además cumple otro objetivo que es dificultar el juego del lateral, ya que el marcaje de proximidad que recibe el central por parte del exterior dificulta los pases y la continuidad hacia el lado contrario. Este trabajo es muy utilizado sobretodo por el F.C. Barcelona, de hecho en el enfrentamiento de esta temporada con el THW Kiel , un equipo que basa su ataque en un constante circular de sus extremos, por lo que este tipo de propuesta dificulto en gran medida el juego de los alemanes que les costo resolver. 
Nuestra propuesta ofensiva a esta alternativa defensiva no basa el juego en el lateral ni en el pivote sino en el  central y el extremo que ha circulado. Generándose una ayuda entre el central y el extremo  Utilizando como base aspectos del capitulo anterior.
Grafico 1
Gráfico 1 F circula el exterior acompaña y va a marcar al central.

Gráfico 2
Gráfico 2 El central recibe el balón y se apoya en F para desmarcarse, F no bloquea recordar las normas del articulo anterior sobre el ataque con mixta. F una vez pasado el balón se situa en la zona de 9M aunque también podría ir a la línea de 6m. Recordar que si B no se desmarca la responsabilidad del balón es de F.
Gráfico 3
Gráfico 3  El central una vez recibe el balón realiza puede finalizar como siempre, jugar a la derecha o hacia la izquierda, dependerá del resultado del desmarque.
Gráfico 4
Gráfico 4  En este caso en concreto aportamos la solución de devolver el balón a F para que este termine finalizando o decida la superioridad.

En el video observaremos primero la acción con las respuestas habituales y posteriormente la solución aqui aportada con la repetición.

La solución propuesta, es simplemente una posibilidad, que en un momento dado solucionó un problema. Precisamente en muchas ocasiones nuestro trabajo consiste es solucionar de forma simple situaciones que se van planteando a lo largo de los partidos y que nos permite ayudar a nuestro equipo a obtener un resultado positivo.