Foto: Javi Quintana (Equipo Ademar)

domingo, 31 de julio de 2011

Mejorar el Contra-ataque

La idea de esta pequeña nota es explicar como se puede mejorar sustancialmente el contra-ataque cambiando pequeños detalles. Comentaremos el proceso que va del video 1 al video 2,  el primero corresponde a la primera actividad que realizamos en Brasil con la categoría adulta. Fueron unos días de entrenamiento y dos partidos contra la selección de Cuba. En estos primeros días de más que intentar hacer muchas cosas se trataba de saber que es lo que hacia el grupo por si solo, cuales eran los comportamientos individuales y colectivos tanto en el entrenamiento y en la competición.
Grabamos en video todos los entrenamiento y los partidos y con toda la información de esta primera actividad  unos meses después preparamos la segunda actividad, unos días de entrenamiento y dos partidos contra el mismo equipo. En estos dias empezamos a introducir los primeros cambios orientados sobretodo hacia la mejora en el  contra-ataque y algunos aspectos del juego colectivo de ataque.

Video 1    Aspectos negativos del primer partido.



Elementos que introducimos para mejorar el contra-ataque:

1.-Calidad y rapidez en el primer pase.

Cuando la recuperación defensiva viene por medio del portero, este se convierte en el primer atacante,  de la precisión y la calidad técnica y táctica del su pase determinará en gran medida el éxito del contra-ataque. 

-Debe saber pasar desde cualquier lugar y posición. En el contra-ataque directo debe saber realizar pases largos identificando de forma inmediata cual de sus compañeros se ha desmarcado, para ello podrá valerse de los conocimiento previos, ¿quién es mi compañero más rápido? ¿quién es el jugador o la zona más lenta del equipo contrario? ¿que zona esta en desventaja en el balance defensivo?, estas informaciones suelen venir dadas previamente y permiten al portero tener un mínimo de anticipación.

-En el contra-ataque apoyado debe saber perfectamente las prioridades que establece el equipo, los jugadores especialistas, el jugador que normalmente debe recibir el primer pase...

-En el contra-gol o saque rápido después de un gol, tener perfectamente mecanizado el pase zona la zona de saque, independientemente de que jugador sea el que vaya hacerlo.

Foto: J.Quintana


-Estar preparado para intervenir de forma rápida fuera de la portería, para ejecutar un saque de banda o una falta en las zonas próximas al área de portería y de esta manera facilitar a los jugadores de campo las aperturas para conseguir participar en el contra-ataque con la mayor parte de jugadores.

Cuando la recuperación viene por parte de un jugador de campo:

-La prioridad en la recuperación del balón de entrada es mantenerlo, después ponerla de forma rápida en movimiento. Hago mención sobre esto, porque la mayoría de perdidas de balón en el contra-ataque las realiza el jugador que ha recuperado e intenta de forma casi mecánica pasar el balón. Aqui podemos hablar de precipitación. En el momento en que el balón cambia de poseedor, se produce un cambio total de roles, de forma casi mecánica 14 jugadores cambian de una actitud de defensa a ataque y viceversa, y lo harán de diferente forma en función de la zona dónde estén. Esto quiere decir que el primer jugador que tiene el balón en este momento podrá beneficiarse de ello, pero también tendrá que tener en cuenta que un mínimo de tiempo los espacios y los tiempos están variando. Ademas en ocasiones el jugador que tiene el balón esta cercado de jugadores que después de perderlo intentan de forma inmediata su recuperación reduciendo el campo visual disminuyendo las garantías de pase. Es por ello que en ocasiones el primer pase de este jugador será aun compañero más próximo con menos presión y con una mayor garantía en la continuidad del contra-ataque.

Foto: J. Quintana

Foto: J.Quintana


-Como ya he mencionado antes con referencia al portero, cuando se produce un golpe franco o un saque de banda en las inmediaciones de la portería hay que permitir que sea el portero que realice ese saque, a menos como es normal que hay una clara ocasión de superioridad en el contra-ataque.

2.- Aperturas y transporte del balón de una área a otra.

- Evitar que ningún jugador este próximo a la portería para recibir el balón del portero.
Es frecuente observar tanto en categorías de base como en adultos a jugadores que se quedan en la línea de 6 metros a la espera de que el portero les pase el balón. Debería de ser terminante prohibido a los jugadores estar cerca de la portería para recibir el primer pase. Algo que es muy fácil de corregir pero que no le damos importancia. Cuando un jugador se queda a 6 metros a recibir el balón lo único que hace es colaborar con la igualdad o superioridad en el balance defensivo. Permite que cualquier jugador que haya finalizado con la dificultad que ello comporta en el balance defensivo se pueda poner a la altura de este para igualar a los defensas.

Foto: J. Quintana


-Todos los jugadores deben saber cuales son sus prioridades a la hora de correr hacia delante, carril, profundidad y amplitud. Aunque si es necesario y el juego así lo obliga se pueden modificar, aunque manteniendo de forma colectiva un buen concepto de amplitud. La forma con que nos abrimos y corremos en el contra-ataque ayuda a un transporte rápido del balón.

-Evitar de forma reiterada el bote de balón, se que en algunos equipos utilizan para subir el balón a un jugador que bota, pero yo aconsejo sobretodo en categorías inferiores y porque no en adultos la reducción del bote. Entiendo que si la idea es recibir, pasar y desmarcarse, no botar permite saber siempre el momento en el que debemos desmarcarnos y  el momento en que podemos recibir el balón, además de la rapidez con que el balón llega de un lado al otro. Aunque para ello precisamos de calidad pase y  desmarque, pero para eso entrenamos. 

-Evitar pases en paralelo, los pases pueden ir hacia delante y hacia atrás, Esto permite siempre la posibilidad de mantener un buen campo disminuyendo las posibilidades intercepten.

-Durante mucho tiempo pensé que no se debía saltar para pasar el balón, sin embargo ahora creo que no hay que prohibirlo sino entrenarlo. Si es verdad que nos obliga a una mayor calidad tanto en el pase como en el desmarque. No olvidar que el salto permite retrasar al máximo el ciclo de posesión balón.

-Responsabilidades en el contra-gol, hay que saber cuales son los responsables del saque de centro y que recorridos realizarán los demás compañeros. Aunque a veces este elemento se configura por sorpresa y sin un patrón básico de funcionamiento, es importante designar a algunos jugadores unas funciones especificas y que los demás respondan adecuadamente a ellos.

3.- Finalización del contra-ataque.
Una vez llegamos a la proximidad de la portería contraria:

-Encontrar al jugador mejor posicionado para finalizar.

-Saber resolver una situación de superioridad numérica de forma adecuada.
.
-Iniciar algún procedimiento de continuidad en caso de igualdad numérica.

Es importante observar o tener un conocimiento previo del equipo contrario sobre si varia el sistema defensivo en caso de no poder hacer cambios defensa/ataque. Que nivel de ayudas establecen en el balance, hay equipos que les cuesta mucho funcionar en bloque ante el balance defensivo. Quién y en que zona se realizan los cambios. De esta manera aprovechar cualquier error que puedan realizar.


Foto: Javi Quintana


Se puede hablar mucho del contra-ataque, aquí solo hay unas pocas normas que yo utilizo en todos mis equipos, con algunas variaciones en función del nivel y de las características de los jugadores.
Se puede hablar de las diferentes formas de organizar la finalización del contra-ataque, teniendo en cuenta que en ocasiones se utiliza dos pivotes. Diferentes formas de organizar las aperturas y los espacios, pero simplemente he querido expresar cosas básicas que me parece se puede trabajar en todas las categorías.

Video 2  Contra-ataque después de algunos cambios


Intenta ver los Videos desde Youtube en HD!!!











lunes, 18 de julio de 2011

DAR AL SALTO UN MAYOR SENTIDO EN EL JUEGO COLECTIVO

La utilización del salto para encadenar un lanzamiento es una de las acciones más habituales en nuestro deporte, dedicamos mucho tiempo tanto para su mejora física como técnica. En un partido se realizan muchas acciones en que los jugadores utilizan el salto. Para  un extremo por ejemplo, el salto en un lanzamiento representa un tanto por ciento muy elevado de efectividad, mayor salto más vuelo, más apertura, más tiempo para jugar con el portero,... Para un jugador de 1ª línea la posibilidad de elevarse por encima de la barrera y dificultar al máximo la colaboración defensiva en un lanzamiento a distancia, la posibilidad de ganar un espacio libre de penetración de forma más rápida,... También el salto nos da la posibilidad de prolongar el tiempo de posesión cuando ya hemos agotado todo el ciclo de pasos o simplemente antes de pasar el balón. En esta idea basamos en gran medida nuestra propuesta. El salto podemos convertirlo en el aviso y  señal de que precisamos pasar el balón y reclamamos del desmarque de un compañero para dar continuidad al juego.  
En la foto 1 podemos observar el salto de Damir y con el gesto de su cara, intuimos que observa a un compañero para pasarle, podríamos interpretar que ha agotado todos sus recursos ofensivos o que  ante la imposibilidad de finalizar con garantías necesita  pasar.

Foto 1 (Javi Quintana)
Este es el funcionamiento habitual de nuestros jugadores, saltan, miran a portería, intentan lanzar  y si no pueden entonces pasan a un compañero, en la mayor parte de ocasiones lo hacen perdiendo nivel ofensivo, dejan de mirar hacia portería, modifican su postura (armado, tronco, piernas), y los defensas al percibir esto les permite descender su nivel de atención hacia el jugador atacante dándoles la posibilidad de que puedan  anticiparse a la siguiente acción.

¿Qué podemos hacer para eliminar esto?  Mantener en todo momento una postura de ataque o por lo menos reducir al máximo las informaciones que damos a los defensa. Y lo conseguiremos cuando el jugador tenga la suficiente confianza en dónde debe pasar, atención, no a quién debe pasar.

El jugador que salta debe saber el punto donde debe pasar el balón sin necesidad de tener que observar a su compañero. Y los compañeros deben saber quién debe desmarcarse, en que momento y en que espacio.
Conseguirlo aumentara de forma clara nuestras posibilidades sobre la defensa. Desde hace tiempo en mis equipos hemos intentado con mayor o menor éxito establecer estas relaciones y la verdad es que cuando lo conseguimos el nivel de juego tiene mayor calidad, hacer que los receptores esperen adecuadamente el momento de desmarque y sobretodo que el jugador que tiene el balón tenga mayor confianza para atacar sin preocuparse demasiado en lo que pasará sino puede finalizar.
Vamos ver este pequeño video:


El Ademar esta en inferioridad, la defensa esta en 5.1 mixto sobre el central del equipo (Doder) siguiendo el trabajo del primer capitulo central (Doder) y lateral (Mikel) permutan la posición para colocar la mixta en la zona de lateral izquierdo, primero juego con la mixta (aproximación, STOP, desmarque), segundo búsqueda de la continuidad sin perder el nivel ofensivo, se produce un salto de Doder y un desmarque de Buntic, cruce con Mikel trayectoria larga salto desmarque de Denis, cruce con Doder y salto de este con lanzamiento, aunque se puede ver que su primera intención era saltar para pasar. El orden que genera este proceso hace que todo desmarque mantenga un orden, un momento de acción y  parada, ayudando a que el ataque mantenga la amplitud y peligro con una mayor capacidad de fijación sobre los defensas.
Curiosamente en esta acción de ataque se realizan acciones del primer capitulo (ataque a defensa mixta) más de este capitulo. No son combinaciones, sino la base de una forma de afrontar los problemas que la defensa te plantea, no generando acciones cerradas, pero si con unos patrones de juego que ayudan a los jugadores  a mantener su creatividad dentro de un juego colectivo. El jugador no debe estar pendiente de grandes cosas, solo de detalles que son fáciles identificar, permitiendo una mayor variedad en el juego.                                                                     



Vemos la foto de Buntic que esta saltando, cuando su mirada pasa de la portería al jugador al que va a pasar, es probable que los defensas empiecen a preocuparse del compañero que va recibir, anticipándose.
Si un atacante quiere dar un pase a su pivote y lo hace sin mirar, será difícil para el defensa intuirlo, por lo tanto será más fácil que el pase llegue a su objetivo. El defensa busca en el atacante indicios que le permitan anticiparse a lo que va hacer, cuando esto no se produce o incluso cuando las señales indican otra acción es complicado para el defensa saber lo que su atacante va hacer y al anticiparse al engaño aumentará aun más las posibilidades de éxito del atacante.

Ahora que hablamos de los pases sin mirar al objetivo, explicaré una anécdota. En una ocasión reuní a la selección adulta de Brasil para explicar lo mal que habíamos desarrollando un sesión de entrenamiento donde uno de los objetivos era pasar sin mirar al jugador, les puse un video donde salían ejemplos claros, ellos pensaban que el video sería de jugadores de un nivel alto, cuando en realidad fue un video de los jugadores cadetes y juveniles de Brasil que con poco tiempo habían conseguido hacerlos bastante bien. Dos lecturas, en las categoría inferiores es más fácil trabajar este tipo de cosas, la segunda y la que buscaba como entrenador "si ellos lo pueden hacer por qué no vosotros".



Vamos a observar este video
Aquí se puede ver dos encadenamientos el salto que fija, el salto que engaña con la mirada. Mikel (A) salta Buntic (C) desmarca Martin F circula salta engaña y sin mirar pasa al pivote. Nuestro equipo camina bajo pequeños códigos de funcionamiento, disminuyendo en gran medida la anticipación defensiva y aumentando el nivel de fijación sobre los defensas.

En el video siguiente podemos ver el pase llamado "de BUFANDA" uno de los pases que nos enseño Velimir Rajic ya hace unos años y que otros jugadores han incorporado a su repertorio técnico, ¿por qué es tan efectivo este pase? Hay sorpresa, pero sobretodo porque hasta en el último momento el jugador puede mantener su nivel de ataque al 100% y cuando el jugador realiza el pase el defensa ya no le da tiempo a anticiparse. El jugador pasa de un armado de lanzamiento a un pase en décimas de segundo



En este video ha quedado remarcado lo importante que es mantener una postura de peligro durante el máximo tiempo.

Resumen, a través de las acciones de salto con intención de lanzamiento hasta el último momento nos permite conseguir un nivel alto de fijación, obligando incluso en ocasiones a los defensas a perder el contacto con el suelo para realizar acciones de blocaje, esto coordinado con los momentos de desmarque de los demás jugadores  permite que el ataque aumente el peligro y con ello las posibilidades de finalizar, además permite mantener un nivel de creatividad y continuidad.



Vemos aquí algunos ejercicios desarrollados en el entrenamiento en el que el salto es la prioridad. Los jugadores siempre tiene la obligación de iniciar la acción con un salto, primero de forma simple y poco a poco con movimiento colectivos más complejos. En algunos movimientos los saltos aparecen en mitad de la acción aunque en el video se puede ver  que el movimiento se inicia con un salto pero los jugadores están situados como si la acción se hubiese iniciado antes.
Es difícil hacer ejercicios simples cuando es preciso engañar a los defensas, en ocasiones hay que incorporar estos detalles a ejercicios más complejos, de más jugadores, para que el defensa no pueda manejar mucha información.















jueves, 14 de julio de 2011

EL PASE AL "FUTURO"

Cuando estuve en Brasil me hablaron del pase al "futuro" que define lo que debe ser un pase realizado de forma correcta a un jugador que esta en movimiento. Desde ese dia en el entrenamiento entro esta  palabra no tan solo para definir este pase sino para introducirlo en muchos entrenamientos como un elemento importante a tener en cuenta, tanto a la hora de tratarlo de forma aislada o como un elemento dentro de un ejercicio mas complejo. Pase al "futuro"  ...  para el que realiza el pase, el lugar donde el balón debe llegar para que el receptor no deba frenar ni modificar su posición de desplazamiento para recibirlo. Para el receptor, el lugar donde voy a recibir el balón. El tiempo que tarda el balón en llegar y la velocidad con la que se desplaza nuestro compañero nos permite intuir el lugar donde debe ir el pase. La calidad de esta relación entre pasador y receptor permite dotar de nuestras acciones de una mayor efectividad tanto para la finalización como para encadenar otras acciones.



La velocidad de la trayectoria de balón no es necesariamente sinónimo de calidad, hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones el jugador que esta en desplazamientos esta pendiente de otras cosas, portero, defensa... La potencia con la que debe llegar el balón al receptor debe ser la adecuada para que el receptor pueda intuir perfectamente el momento de llegada del balón sin necesidad de que ello le obligue a  perder de vista otros elementos del juego.  En ocasiones cuando el pase es corto se puede hacer con un armado por delante como figura en la foto de Martin lo que permite hacer el pase de forma rápida con cierta parábola posibilitando la comodidad en la recepción del compañero, permitiendo intuir perfectamente el punto de recepción y manteniendo el campo visual. En otras ocasiones sobretodo cuando el pase es más largo el jugador realiza una amado normal donde la potencia no debe estar reñida con la precisión.



He podido observar en numerosas ocasiones a equipos y selecciones de Korea y Japón , comprobar la velocidad con que juegan normalmente, es difícil que pierdan balones, además los pases son precisos y en ocasiones con gran potencia, no cabe duda que es una de las características típicas de estos equipos, pero, ¿por qué nosotros le damos tan poca importancia a este tipo de pases y su entrenamiento?. Solo hace falta ver un partido de las mejores ligas del mundo y contabilizar la cantidad de balones que se pierden en las transiciones y la poca calidad de estos pases, obligando al receptor a parar para recibir el balón, a disminuir la velocidad o agacharse para recibir el balón dando al traste la posibilidad de culminar adecuadamente una acción.
Resumen de todo lo expuesto, hay que entrenar y ser mas exigentes con la calidad de pase y hacerlo en tiempos tempranos de formación, para que cuando el jugador sea adulto sea una virtud adquirida y espontánea.
Aunque parezca que a ciertos niveles no se debe trabajar según que elementos, entendiendo que son propios de etapas de formación, os diré que en estos últimos años la aplicación de pequeños ejercicios, en ocasiones como calentamiento, en ocasiones aprovechando la pre-temporada donde el volumen del entrenamiento te permite trabajar más cosas ha permitido que la mejora este tipo de pases y no sólo en el  contra-taque, sino además aquellos pases que nunca pueden ir sobre el jugador sino sobre el espacio libre, como puede ser una pase al pivote, o a un jugador que esta en una trayectoria de penetración.
A parte de ejercicios habituales de pases hemos introducido en algunas ocasiones ejercicios en los que se obliga al jugador a tener que perder del campo visual con receptor obligando siempre a tener que pasar sobre la intuición de donde estará en el momento que vuelva a entrar en el campo visual.

Figura 1
Como se observa en la figura 1, se coloca en este caso una portería cubierta por una lona, a partir de aquí se pueden realizar múltiples ejercicios donde se pierde de vista temporalmente a nuestro compañero. Tenemos una referencia que es la velocidad inicial del jugador más las dimensiones de la portería elementos que deben permitir al pasador el momento y lugar del pase. Desarrollaremos varios ejercicios pero seguro se pueden realizar muchos más, con esta idea.
Figura 2
En la figura 2 tenemos un ejercicio parecido donde se varia el tipo de trayectoria, el jugador recibe del portero, lo que obliga a que en el mismo campo visual deba tener al portero y al compañero al que tiene que pasar y que esta a punto de entrar en la zona oscura, al recibir debe intuir de forma rápida la zona donde debe realizar el pase.
Figura 3
En esta figura tenemos que el jugador que esta trabajando es el portero que de la misma manera sin ver al jugador debe intuir la velocidad y la trayectoria del mismo y realizar el pase.
Figura 4
En este caso obligamos con nuestra posición a que el jugador deba pasar por delante igual que el pasador, por lo tanto el pasador siempre pasa a un espacio no al jugador. Este ejercicio se puede completar variando la trayectoria del receptor por delante de nosotros o por detrás según nosotros le indicamos.
Aprender a pasar sin mirar al objetivo, pasar al espacio libre donde estará nuestro compañero son tareas difíciles, pero sobretodo lo son porque no se ha insistido en las etapas de formación. Estos pequeños detalles dan a los jugadores unas ventajas enormes para el éxito ofensivo. Yo siempre digo que casi todo el mundo trabaja parecido pero en la mejora de los detalles tanto individuales como colectivos esta la base de la diferenciación entre lo mediocre, lo bueno y lo excepcional.
Foto Javi Quintana
Foto Javi Quintana













Aquí hay algunos ejemplos en estos videos prácticos.




Video 2



Algunos ejercicios más



Como veo que han gustado este tipo de ejercicios aquí hay alguno más realizado con un grupo más joven como introducción y calentamiento a la sesión de entrenamiento






lunes, 11 de julio de 2011

Propuesta de solución ofensiva a la salida del exterior para marcar al central ante la Circulación del Extremo

En la actualidad la circulación de los extremos es uno de los medios más utilizados, su eficacia de basa en gran medida a que los defensas exteriores suelen ser los jugadores más bajos del equipo, por lo que ante este procedimiento ofensivo obliga a estos jugadores a emparejarse con jugadores de mayor altura y peso. Eso obliga a la defensa a modificar su estructura, haciendo que el exterior una vez a circulado su extremo intente defender a su par con una mayor profundidad para evitar la relación d 2x2 entre lateral y pivote. Por lo tanto este defensa abandona de forma temporal, hasta que el extremo regresa, la posición básica en la defensa 6.0.


En ocasiones estas acciones ofensivas se realizan de forma rápida o después de una falta dificultando el movimiento del defensa hacia delante por lo que la iniciativa pasa a los atacantes generando mucha dificultad a la defensa para solucionar el 2x2.
Otra de las posibilidades defensivas para dificultar  este tipo de emparejamiento, es que el exterior de forma rápida y con cierta anticipación vaya a marcar al central como si de una mixta se tratara o como defensa 5.1. Esto hace que el segundo defensa y el central deban defender ese 2x2 restableciendo en gran medida el equilibrio.

Foto: Javi Quintana
Pero además cumple otro objetivo que es dificultar el juego del lateral, ya que el marcaje de proximidad que recibe el central por parte del exterior dificulta los pases y la continuidad hacia el lado contrario. Este trabajo es muy utilizado sobretodo por el F.C. Barcelona, de hecho en el enfrentamiento de esta temporada con el THW Kiel , un equipo que basa su ataque en un constante circular de sus extremos, por lo que este tipo de propuesta dificulto en gran medida el juego de los alemanes que les costo resolver. 
Nuestra propuesta ofensiva a esta alternativa defensiva no basa el juego en el lateral ni en el pivote sino en el  central y el extremo que ha circulado. Generándose una ayuda entre el central y el extremo  Utilizando como base aspectos del capitulo anterior.
Grafico 1
Gráfico 1 F circula el exterior acompaña y va a marcar al central.

Gráfico 2
Gráfico 2 El central recibe el balón y se apoya en F para desmarcarse, F no bloquea recordar las normas del articulo anterior sobre el ataque con mixta. F una vez pasado el balón se situa en la zona de 9M aunque también podría ir a la línea de 6m. Recordar que si B no se desmarca la responsabilidad del balón es de F.
Gráfico 3
Gráfico 3  El central una vez recibe el balón realiza puede finalizar como siempre, jugar a la derecha o hacia la izquierda, dependerá del resultado del desmarque.
Gráfico 4
Gráfico 4  En este caso en concreto aportamos la solución de devolver el balón a F para que este termine finalizando o decida la superioridad.

En el video observaremos primero la acción con las respuestas habituales y posteriormente la solución aqui aportada con la repetición.


                                           

La solución propuesta, es simplemente una posibilidad, que en un momento dado solucionó un problema. Precisamente en muchas ocasiones nuestro trabajo consiste es solucionar de forma simple situaciones que se van planteando a lo largo de los partidos y que nos permite ayudar a nuestro equipo a obtener un resultado positivo.



domingo, 10 de julio de 2011

Propuesta de ataque contra defensa 5.1- 4.2 Mixta o Combinada


Podemos eliminar inicialmente de la zona de creación de juego al jugador que recibe la mixta, desplazándole hacia el centro del campo, lo cual permite hacer un ataque 5x5, aumentando los espacios libres, los dos jugadores de primera línea se colocar como si fueran dos laterales. Es importante en este caso observar como actuará el jugador que realiza el marcaje individual.

También podemos decidir que de forma libre o organizada el jugador que recibe la mixta se desdoble continuamente para generar dificultar en los cambios de oponente entre el bloque de cinco jugadores y el jugador responsable de la mixta, de la misma manera tendremos que ver que actuación tiene la defensa ante esta situación.
Sin embargo nuestra propuesta es la de jugar de forma colectiva y organizada con este jugador, intentando su desmarque a través del pivote (E) o del central (B) y a partir de ahí generar el juego en función de las diferentes posibilidades que nos genere la respuesta defensiva.

Algunas normas que seguiremos para realizar estos procedimientos, posición del jugador que recibe el marcaje individual:
1.- Colocarlo en zona de lateral izquierdo si el jugador es diestro o en la zona derecha si es zurdo.

2.- La profundidad o distancia de la portería debe ser la adecuada para que tanto el jugador que inicia la acción como el jugador que recibe la ayuda puedan estar en una situación de máximo peligro para la consiguiente continuidad, por lo tanto no puede estar muy alejado ya que no supondría un peligro inmediato ni una proximidad exagerada que disminuiría el campo visual facilitando la intervención defensiva. 


La amplitud debe ser aquella que no permita tanto el desmarque hacia la derecha o hacia la izquierda, por lo tanto no debemos colocarlos demasiado hacia la zona de banda, ni demasiado hacia el centro ya que invadiríamos la zona del jugador central.

Si decidimos que sea el central con balón el que quiere jugar con A debe intentar que su trayectoria nunca le obligue a perder el campo visual de la zona de juego.

Evitar el bote, en el trayecto de proximidad a A ó C

Para poder mantener todas las posibilidades de continuidad caso de no poder pasar a A

Ejemplo Video 1


                                 

La distancia entre el central y el defensor debe permitir un buen campo visual, protección del balón hay que tener en cuenta que B nunca debe realizar bloqueo ni tener una intención de ello, por lo que su trayectoria puede ser frontal hacia el defensa y atacante con todas las facilidades que ello conlleva. 

                          
Si el jugador que va a jugar con A es el pivote (E) este debe desmarcarse previamente recibiendo el balón después del desmarque y seguido colocarse a la altura del defensa a la espera del desmarque de A, es importante informar al pivote que no es obligatoria pasar A y que la responsabilidad del pase es únicamente   del pivote. 
Ejercicio Básico para el juego de B-A o B-C 
  1. Desmarque de E
  2. Recepción
  3. Stop
  4. Desmarque de A
Observaciones para los jugadores :
* No hay bloqueo ni antes ni después del pase
* Tanto B como E no deben agotar el bote antes del desmarque de A
* B y E deben tener la suficiente distancia del defensor para que este no pueda quitarnos el balón.
* B y E deben recibir el balón en carrera evitando posibles interceptaciones.
* A sólo realiza una trayectoria de desmarque
* Ni B ni E estan obligados a pasar el balón a A

Acciones de Entrenamiento
https://rapidshare.com/files/3260038372/Entrenamiento_Fraccionado.mp4

Acciones de Juego


Acción 1
Continuidad
Acción 1B
En situación de inferioridad numérica
Acción 2

Continuidad
Acción 2B
Inferioridad Numérica Ofensiva
Acción 3

Continuidad
Acción 3B
video


                            

Imágenes de Entrenamiento

                           

https://rapidshare.com/files/64427439/Entrenamiento_6x6_6x5_DEF_5.1_Mx.mp4
Imágenes de Juego

                              


https://rapidshare.com/files/435528622/Partido_OF_5.1_MIXTA_b.mp4

Acciones contra defensa 4:2 Mixta/Combinada con zurdo en el Lateral derecho

Acción 4
Continuación
Acción 4B
Con Inferioridad Numérica
Acción 5

Continuación
Acción 5B

Ataque con defensa 4:2 mixta cuando C es disestro
Inicialmente hay una permuta entre B y C a partir de ahí C quedará libre en la zona B para realizar cualquier acción iniciar el desmarque de A con el mismo procedimiento de 5.1 mixto, o bien puede trabajar acciones de 2x2 o de 1x1 en función de dónde se coloque el pivote.
Acción 6

Continuación
Acción 6B

Continuación
Acción 6C
Imágenes de Entrenamiento


                         

https://rapidshare.com/files/2647294987/Entrenamiento_6x6_6x5_DEF_4.2_Mx.mp4
Imágenes de Juego

                        

https://rapidshare.com/files/2792146021/Partido_4.2_MIXTA.mp4

Si quieres visualizar el Power Point completo aqui tienes el link
https://rapidshare.com/files/3570733352/Ofensivo_contra_Defensa_Mixta.ppt