Foto: Javi Quintana (Equipo Ademar)

domingo, 10 de julio de 2011

Propuesta de ataque contra defensa 5.1- 4.2 Mixta o Combinada


Podemos eliminar inicialmente de la zona de creación de juego al jugador que recibe la mixta, desplazándole hacia el centro del campo, lo cual permite hacer un ataque 5x5, aumentando los espacios libres, los dos jugadores de primera línea se colocar como si fueran dos laterales. Es importante en este caso observar como actuará el jugador que realiza el marcaje individual.

También podemos decidir que de forma libre o organizada el jugador que recibe la mixta se desdoble continuamente para generar dificultar en los cambios de oponente entre el bloque de cinco jugadores y el jugador responsable de la mixta, de la misma manera tendremos que ver que actuación tiene la defensa ante esta situación.
Sin embargo nuestra propuesta es la de jugar de forma colectiva y organizada con este jugador, intentando su desmarque a través del pivote (E) o del central (B) y a partir de ahí generar el juego en función de las diferentes posibilidades que nos genere la respuesta defensiva.

Algunas normas que seguiremos para realizar estos procedimientos, posición del jugador que recibe el marcaje individual:
1.- Colocarlo en zona de lateral izquierdo si el jugador es diestro o en la zona derecha si es zurdo.

2.- La profundidad o distancia de la portería debe ser la adecuada para que tanto el jugador que inicia la acción como el jugador que recibe la ayuda puedan estar en una situación de máximo peligro para la consiguiente continuidad, por lo tanto no puede estar muy alejado ya que no supondría un peligro inmediato ni una proximidad exagerada que disminuiría el campo visual facilitando la intervención defensiva. 


La amplitud debe ser aquella que no permita tanto el desmarque hacia la derecha o hacia la izquierda, por lo tanto no debemos colocarlos demasiado hacia la zona de banda, ni demasiado hacia el centro ya que invadiríamos la zona del jugador central.

Si decidimos que sea el central con balón el que quiere jugar con A debe intentar que su trayectoria nunca le obligue a perder el campo visual de la zona de juego.

Evitar el bote, en el trayecto de proximidad a A ó C

Para poder mantener todas las posibilidades de continuidad caso de no poder pasar a A

Ejemplo Video 1


                                 

La distancia entre el central y el defensor debe permitir un buen campo visual, protección del balón hay que tener en cuenta que B nunca debe realizar bloqueo ni tener una intención de ello, por lo que su trayectoria puede ser frontal hacia el defensa y atacante con todas las facilidades que ello conlleva. 

                          
Si el jugador que va a jugar con A es el pivote (E) este debe desmarcarse previamente recibiendo el balón después del desmarque y seguido colocarse a la altura del defensa a la espera del desmarque de A, es importante informar al pivote que no es obligatoria pasar A y que la responsabilidad del pase es únicamente   del pivote. 
Ejercicio Básico para el juego de B-A o B-C 
  1. Desmarque de E
  2. Recepción
  3. Stop
  4. Desmarque de A
Observaciones para los jugadores :
* No hay bloqueo ni antes ni después del pase
* Tanto B como E no deben agotar el bote antes del desmarque de A
* B y E deben tener la suficiente distancia del defensor para que este no pueda quitarnos el balón.
* B y E deben recibir el balón en carrera evitando posibles interceptaciones.
* A sólo realiza una trayectoria de desmarque
* Ni B ni E estan obligados a pasar el balón a A

Acciones de Entrenamiento
https://rapidshare.com/files/3260038372/Entrenamiento_Fraccionado.mp4

Acciones de Juego


Acción 1
Continuidad
Acción 1B
En situación de inferioridad numérica
Acción 2

Continuidad
Acción 2B
Inferioridad Numérica Ofensiva
Acción 3

Continuidad
Acción 3B
video


                            

Imágenes de Entrenamiento

                           

https://rapidshare.com/files/64427439/Entrenamiento_6x6_6x5_DEF_5.1_Mx.mp4
Imágenes de Juego

                              


https://rapidshare.com/files/435528622/Partido_OF_5.1_MIXTA_b.mp4

Acciones contra defensa 4:2 Mixta/Combinada con zurdo en el Lateral derecho

Acción 4
Continuación
Acción 4B
Con Inferioridad Numérica
Acción 5

Continuación
Acción 5B

Ataque con defensa 4:2 mixta cuando C es disestro
Inicialmente hay una permuta entre B y C a partir de ahí C quedará libre en la zona B para realizar cualquier acción iniciar el desmarque de A con el mismo procedimiento de 5.1 mixto, o bien puede trabajar acciones de 2x2 o de 1x1 en función de dónde se coloque el pivote.
Acción 6

Continuación
Acción 6B

Continuación
Acción 6C
Imágenes de Entrenamiento


                         

https://rapidshare.com/files/2647294987/Entrenamiento_6x6_6x5_DEF_4.2_Mx.mp4
Imágenes de Juego

                        

https://rapidshare.com/files/2792146021/Partido_4.2_MIXTA.mp4

Si quieres visualizar el Power Point completo aqui tienes el link
https://rapidshare.com/files/3570733352/Ofensivo_contra_Defensa_Mixta.ppt












                                         


4 comentarios:

  1. Muchas gracias por hacer estas aportaciones de forma tan desinteresada. Me encanta el balonmano que desarrollas con tus equipos, espero que pronto vuelvas a un proyecto interesante, y por supuesto, continúes con esta iniciativa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por publicar este blog. El balonmano español no debe permitirse por mucho tiempo que Jordi Ribera no entrene en Asobal.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jordi Mi Nombre es mauro soy de argentina quisiera saber como puedo encontrar la manera de ser visto por como jugador por un coach de algun club de españa asi sea de la división de plata mi objetivo es llegar a jugar handball profesionalmente y me es preparado por largo tiempo para cumplir ese objetivo mi intensión era viajar hacia españa pero el tema es que no se si tendre oportunidad aunque sea para poder mostrarme te dejo mi e-mail por si hay alguna respuesta ya que eh enviado a varios clubes tanto de españa como otros paises de Europa pero nunca hubo respuesta. mdl_hand_11@live.com gracias espero tu respuesta

    ResponderEliminar
  4. Saludos Jordi desde Cuba, muy útiles todos tus post. Estoy necesitando la entrada orginal del Ejercicio 25 y el .ppt de esta entrada que no logro conseguirlos. Gracias por todo

    ResponderEliminar