Foto: Javi Quintana (Equipo Ademar)

jueves, 14 de julio de 2011

EL PASE AL "FUTURO"

Cuando estuve en Brasil me hablaron del pase al "futuro" que define lo que debe ser un pase realizado de forma correcta a un jugador que esta en movimiento. Desde ese dia en el entrenamiento entro esta  palabra no tan solo para definir este pase sino para introducirlo en muchos entrenamientos como un elemento importante a tener en cuenta, tanto a la hora de tratarlo de forma aislada o como un elemento dentro de un ejercicio mas complejo. Pase al "futuro"  ...  para el que realiza el pase, el lugar donde el balón debe llegar para que el receptor no deba frenar ni modificar su posición de desplazamiento para recibirlo. Para el receptor, el lugar donde voy a recibir el balón. El tiempo que tarda el balón en llegar y la velocidad con la que se desplaza nuestro compañero nos permite intuir el lugar donde debe ir el pase. La calidad de esta relación entre pasador y receptor permite dotar de nuestras acciones de una mayor efectividad tanto para la finalización como para encadenar otras acciones.



La velocidad de la trayectoria de balón no es necesariamente sinónimo de calidad, hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones el jugador que esta en desplazamientos esta pendiente de otras cosas, portero, defensa... La potencia con la que debe llegar el balón al receptor debe ser la adecuada para que el receptor pueda intuir perfectamente el momento de llegada del balón sin necesidad de que ello le obligue a  perder de vista otros elementos del juego.  En ocasiones cuando el pase es corto se puede hacer con un armado por delante como figura en la foto de Martin lo que permite hacer el pase de forma rápida con cierta parábola posibilitando la comodidad en la recepción del compañero, permitiendo intuir perfectamente el punto de recepción y manteniendo el campo visual. En otras ocasiones sobretodo cuando el pase es más largo el jugador realiza una amado normal donde la potencia no debe estar reñida con la precisión.



He podido observar en numerosas ocasiones a equipos y selecciones de Korea y Japón , comprobar la velocidad con que juegan normalmente, es difícil que pierdan balones, además los pases son precisos y en ocasiones con gran potencia, no cabe duda que es una de las características típicas de estos equipos, pero, ¿por qué nosotros le damos tan poca importancia a este tipo de pases y su entrenamiento?. Solo hace falta ver un partido de las mejores ligas del mundo y contabilizar la cantidad de balones que se pierden en las transiciones y la poca calidad de estos pases, obligando al receptor a parar para recibir el balón, a disminuir la velocidad o agacharse para recibir el balón dando al traste la posibilidad de culminar adecuadamente una acción.
Resumen de todo lo expuesto, hay que entrenar y ser mas exigentes con la calidad de pase y hacerlo en tiempos tempranos de formación, para que cuando el jugador sea adulto sea una virtud adquirida y espontánea.
Aunque parezca que a ciertos niveles no se debe trabajar según que elementos, entendiendo que son propios de etapas de formación, os diré que en estos últimos años la aplicación de pequeños ejercicios, en ocasiones como calentamiento, en ocasiones aprovechando la pre-temporada donde el volumen del entrenamiento te permite trabajar más cosas ha permitido que la mejora este tipo de pases y no sólo en el  contra-taque, sino además aquellos pases que nunca pueden ir sobre el jugador sino sobre el espacio libre, como puede ser una pase al pivote, o a un jugador que esta en una trayectoria de penetración.
A parte de ejercicios habituales de pases hemos introducido en algunas ocasiones ejercicios en los que se obliga al jugador a tener que perder del campo visual con receptor obligando siempre a tener que pasar sobre la intuición de donde estará en el momento que vuelva a entrar en el campo visual.

Figura 1
Como se observa en la figura 1, se coloca en este caso una portería cubierta por una lona, a partir de aquí se pueden realizar múltiples ejercicios donde se pierde de vista temporalmente a nuestro compañero. Tenemos una referencia que es la velocidad inicial del jugador más las dimensiones de la portería elementos que deben permitir al pasador el momento y lugar del pase. Desarrollaremos varios ejercicios pero seguro se pueden realizar muchos más, con esta idea.
Figura 2
En la figura 2 tenemos un ejercicio parecido donde se varia el tipo de trayectoria, el jugador recibe del portero, lo que obliga a que en el mismo campo visual deba tener al portero y al compañero al que tiene que pasar y que esta a punto de entrar en la zona oscura, al recibir debe intuir de forma rápida la zona donde debe realizar el pase.
Figura 3
En esta figura tenemos que el jugador que esta trabajando es el portero que de la misma manera sin ver al jugador debe intuir la velocidad y la trayectoria del mismo y realizar el pase.
Figura 4
En este caso obligamos con nuestra posición a que el jugador deba pasar por delante igual que el pasador, por lo tanto el pasador siempre pasa a un espacio no al jugador. Este ejercicio se puede completar variando la trayectoria del receptor por delante de nosotros o por detrás según nosotros le indicamos.
Aprender a pasar sin mirar al objetivo, pasar al espacio libre donde estará nuestro compañero son tareas difíciles, pero sobretodo lo son porque no se ha insistido en las etapas de formación. Estos pequeños detalles dan a los jugadores unas ventajas enormes para el éxito ofensivo. Yo siempre digo que casi todo el mundo trabaja parecido pero en la mejora de los detalles tanto individuales como colectivos esta la base de la diferenciación entre lo mediocre, lo bueno y lo excepcional.
Foto Javi Quintana
Foto Javi Quintana













Aquí hay algunos ejemplos en estos videos prácticos.




Video 2



Algunos ejercicios más



Como veo que han gustado este tipo de ejercicios aquí hay alguno más realizado con un grupo más joven como introducción y calentamiento a la sesión de entrenamiento






No hay comentarios:

Publicar un comentario