Foto: Javi Quintana (Equipo Ademar)

domingo, 31 de julio de 2011

Mejorar el Contra-ataque

La idea de esta pequeña nota es explicar como se puede mejorar sustancialmente el contra-ataque cambiando pequeños detalles. Comentaremos el proceso que va del video 1 al video 2,  el primero corresponde a la primera actividad que realizamos en Brasil con la categoría adulta. Fueron unos días de entrenamiento y dos partidos contra la selección de Cuba. En estos primeros días de más que intentar hacer muchas cosas se trataba de saber que es lo que hacia el grupo por si solo, cuales eran los comportamientos individuales y colectivos tanto en el entrenamiento y en la competición.
Grabamos en video todos los entrenamiento y los partidos y con toda la información de esta primera actividad  unos meses después preparamos la segunda actividad, unos días de entrenamiento y dos partidos contra el mismo equipo. En estos dias empezamos a introducir los primeros cambios orientados sobretodo hacia la mejora en el  contra-ataque y algunos aspectos del juego colectivo de ataque.

Video 1    Aspectos negativos del primer partido.



Elementos que introducimos para mejorar el contra-ataque:

1.-Calidad y rapidez en el primer pase.

Cuando la recuperación defensiva viene por medio del portero, este se convierte en el primer atacante,  de la precisión y la calidad técnica y táctica del su pase determinará en gran medida el éxito del contra-ataque. 

-Debe saber pasar desde cualquier lugar y posición. En el contra-ataque directo debe saber realizar pases largos identificando de forma inmediata cual de sus compañeros se ha desmarcado, para ello podrá valerse de los conocimiento previos, ¿quién es mi compañero más rápido? ¿quién es el jugador o la zona más lenta del equipo contrario? ¿que zona esta en desventaja en el balance defensivo?, estas informaciones suelen venir dadas previamente y permiten al portero tener un mínimo de anticipación.

-En el contra-ataque apoyado debe saber perfectamente las prioridades que establece el equipo, los jugadores especialistas, el jugador que normalmente debe recibir el primer pase...

-En el contra-gol o saque rápido después de un gol, tener perfectamente mecanizado el pase zona la zona de saque, independientemente de que jugador sea el que vaya hacerlo.

Foto: J.Quintana


-Estar preparado para intervenir de forma rápida fuera de la portería, para ejecutar un saque de banda o una falta en las zonas próximas al área de portería y de esta manera facilitar a los jugadores de campo las aperturas para conseguir participar en el contra-ataque con la mayor parte de jugadores.

Cuando la recuperación viene por parte de un jugador de campo:

-La prioridad en la recuperación del balón de entrada es mantenerlo, después ponerla de forma rápida en movimiento. Hago mención sobre esto, porque la mayoría de perdidas de balón en el contra-ataque las realiza el jugador que ha recuperado e intenta de forma casi mecánica pasar el balón. Aqui podemos hablar de precipitación. En el momento en que el balón cambia de poseedor, se produce un cambio total de roles, de forma casi mecánica 14 jugadores cambian de una actitud de defensa a ataque y viceversa, y lo harán de diferente forma en función de la zona dónde estén. Esto quiere decir que el primer jugador que tiene el balón en este momento podrá beneficiarse de ello, pero también tendrá que tener en cuenta que un mínimo de tiempo los espacios y los tiempos están variando. Ademas en ocasiones el jugador que tiene el balón esta cercado de jugadores que después de perderlo intentan de forma inmediata su recuperación reduciendo el campo visual disminuyendo las garantías de pase. Es por ello que en ocasiones el primer pase de este jugador será aun compañero más próximo con menos presión y con una mayor garantía en la continuidad del contra-ataque.

Foto: J. Quintana

Foto: J.Quintana


-Como ya he mencionado antes con referencia al portero, cuando se produce un golpe franco o un saque de banda en las inmediaciones de la portería hay que permitir que sea el portero que realice ese saque, a menos como es normal que hay una clara ocasión de superioridad en el contra-ataque.

2.- Aperturas y transporte del balón de una área a otra.

- Evitar que ningún jugador este próximo a la portería para recibir el balón del portero.
Es frecuente observar tanto en categorías de base como en adultos a jugadores que se quedan en la línea de 6 metros a la espera de que el portero les pase el balón. Debería de ser terminante prohibido a los jugadores estar cerca de la portería para recibir el primer pase. Algo que es muy fácil de corregir pero que no le damos importancia. Cuando un jugador se queda a 6 metros a recibir el balón lo único que hace es colaborar con la igualdad o superioridad en el balance defensivo. Permite que cualquier jugador que haya finalizado con la dificultad que ello comporta en el balance defensivo se pueda poner a la altura de este para igualar a los defensas.

Foto: J. Quintana


-Todos los jugadores deben saber cuales son sus prioridades a la hora de correr hacia delante, carril, profundidad y amplitud. Aunque si es necesario y el juego así lo obliga se pueden modificar, aunque manteniendo de forma colectiva un buen concepto de amplitud. La forma con que nos abrimos y corremos en el contra-ataque ayuda a un transporte rápido del balón.

-Evitar de forma reiterada el bote de balón, se que en algunos equipos utilizan para subir el balón a un jugador que bota, pero yo aconsejo sobretodo en categorías inferiores y porque no en adultos la reducción del bote. Entiendo que si la idea es recibir, pasar y desmarcarse, no botar permite saber siempre el momento en el que debemos desmarcarnos y  el momento en que podemos recibir el balón, además de la rapidez con que el balón llega de un lado al otro. Aunque para ello precisamos de calidad pase y  desmarque, pero para eso entrenamos. 

-Evitar pases en paralelo, los pases pueden ir hacia delante y hacia atrás, Esto permite siempre la posibilidad de mantener un buen campo disminuyendo las posibilidades intercepten.

-Durante mucho tiempo pensé que no se debía saltar para pasar el balón, sin embargo ahora creo que no hay que prohibirlo sino entrenarlo. Si es verdad que nos obliga a una mayor calidad tanto en el pase como en el desmarque. No olvidar que el salto permite retrasar al máximo el ciclo de posesión balón.

-Responsabilidades en el contra-gol, hay que saber cuales son los responsables del saque de centro y que recorridos realizarán los demás compañeros. Aunque a veces este elemento se configura por sorpresa y sin un patrón básico de funcionamiento, es importante designar a algunos jugadores unas funciones especificas y que los demás respondan adecuadamente a ellos.

3.- Finalización del contra-ataque.
Una vez llegamos a la proximidad de la portería contraria:

-Encontrar al jugador mejor posicionado para finalizar.

-Saber resolver una situación de superioridad numérica de forma adecuada.
.
-Iniciar algún procedimiento de continuidad en caso de igualdad numérica.

Es importante observar o tener un conocimiento previo del equipo contrario sobre si varia el sistema defensivo en caso de no poder hacer cambios defensa/ataque. Que nivel de ayudas establecen en el balance, hay equipos que les cuesta mucho funcionar en bloque ante el balance defensivo. Quién y en que zona se realizan los cambios. De esta manera aprovechar cualquier error que puedan realizar.


Foto: Javi Quintana


Se puede hablar mucho del contra-ataque, aquí solo hay unas pocas normas que yo utilizo en todos mis equipos, con algunas variaciones en función del nivel y de las características de los jugadores.
Se puede hablar de las diferentes formas de organizar la finalización del contra-ataque, teniendo en cuenta que en ocasiones se utiliza dos pivotes. Diferentes formas de organizar las aperturas y los espacios, pero simplemente he querido expresar cosas básicas que me parece se puede trabajar en todas las categorías.

Video 2  Contra-ataque después de algunos cambios


Intenta ver los Videos desde Youtube en HD!!!











No hay comentarios:

Publicar un comentario