Foto: Javi Quintana (Equipo Ademar)

lunes, 18 de julio de 2011

DAR AL SALTO UN MAYOR SENTIDO EN EL JUEGO COLECTIVO

La utilización del salto para encadenar un lanzamiento es una de las acciones más habituales en nuestro deporte, dedicamos mucho tiempo tanto para su mejora física como técnica. En un partido se realizan muchas acciones en que los jugadores utilizan el salto. Para  un extremo por ejemplo, el salto en un lanzamiento representa un tanto por ciento muy elevado de efectividad, mayor salto más vuelo, más apertura, más tiempo para jugar con el portero,... Para un jugador de 1ª línea la posibilidad de elevarse por encima de la barrera y dificultar al máximo la colaboración defensiva en un lanzamiento a distancia, la posibilidad de ganar un espacio libre de penetración de forma más rápida,... También el salto nos da la posibilidad de prolongar el tiempo de posesión cuando ya hemos agotado todo el ciclo de pasos o simplemente antes de pasar el balón. En esta idea basamos en gran medida nuestra propuesta. El salto podemos convertirlo en el aviso y  señal de que precisamos pasar el balón y reclamamos del desmarque de un compañero para dar continuidad al juego.  
En la foto 1 podemos observar el salto de Damir y con el gesto de su cara, intuimos que observa a un compañero para pasarle, podríamos interpretar que ha agotado todos sus recursos ofensivos o que  ante la imposibilidad de finalizar con garantías necesita  pasar.

Foto 1 (Javi Quintana)
Este es el funcionamiento habitual de nuestros jugadores, saltan, miran a portería, intentan lanzar  y si no pueden entonces pasan a un compañero, en la mayor parte de ocasiones lo hacen perdiendo nivel ofensivo, dejan de mirar hacia portería, modifican su postura (armado, tronco, piernas), y los defensas al percibir esto les permite descender su nivel de atención hacia el jugador atacante dándoles la posibilidad de que puedan  anticiparse a la siguiente acción.

¿Qué podemos hacer para eliminar esto?  Mantener en todo momento una postura de ataque o por lo menos reducir al máximo las informaciones que damos a los defensa. Y lo conseguiremos cuando el jugador tenga la suficiente confianza en dónde debe pasar, atención, no a quién debe pasar.

El jugador que salta debe saber el punto donde debe pasar el balón sin necesidad de tener que observar a su compañero. Y los compañeros deben saber quién debe desmarcarse, en que momento y en que espacio.
Conseguirlo aumentara de forma clara nuestras posibilidades sobre la defensa. Desde hace tiempo en mis equipos hemos intentado con mayor o menor éxito establecer estas relaciones y la verdad es que cuando lo conseguimos el nivel de juego tiene mayor calidad, hacer que los receptores esperen adecuadamente el momento de desmarque y sobretodo que el jugador que tiene el balón tenga mayor confianza para atacar sin preocuparse demasiado en lo que pasará sino puede finalizar.
Vamos ver este pequeño video:


El Ademar esta en inferioridad, la defensa esta en 5.1 mixto sobre el central del equipo (Doder) siguiendo el trabajo del primer capitulo central (Doder) y lateral (Mikel) permutan la posición para colocar la mixta en la zona de lateral izquierdo, primero juego con la mixta (aproximación, STOP, desmarque), segundo búsqueda de la continuidad sin perder el nivel ofensivo, se produce un salto de Doder y un desmarque de Buntic, cruce con Mikel trayectoria larga salto desmarque de Denis, cruce con Doder y salto de este con lanzamiento, aunque se puede ver que su primera intención era saltar para pasar. El orden que genera este proceso hace que todo desmarque mantenga un orden, un momento de acción y  parada, ayudando a que el ataque mantenga la amplitud y peligro con una mayor capacidad de fijación sobre los defensas.
Curiosamente en esta acción de ataque se realizan acciones del primer capitulo (ataque a defensa mixta) más de este capitulo. No son combinaciones, sino la base de una forma de afrontar los problemas que la defensa te plantea, no generando acciones cerradas, pero si con unos patrones de juego que ayudan a los jugadores  a mantener su creatividad dentro de un juego colectivo. El jugador no debe estar pendiente de grandes cosas, solo de detalles que son fáciles identificar, permitiendo una mayor variedad en el juego.                                                                     



Vemos la foto de Buntic que esta saltando, cuando su mirada pasa de la portería al jugador al que va a pasar, es probable que los defensas empiecen a preocuparse del compañero que va recibir, anticipándose.
Si un atacante quiere dar un pase a su pivote y lo hace sin mirar, será difícil para el defensa intuirlo, por lo tanto será más fácil que el pase llegue a su objetivo. El defensa busca en el atacante indicios que le permitan anticiparse a lo que va hacer, cuando esto no se produce o incluso cuando las señales indican otra acción es complicado para el defensa saber lo que su atacante va hacer y al anticiparse al engaño aumentará aun más las posibilidades de éxito del atacante.

Ahora que hablamos de los pases sin mirar al objetivo, explicaré una anécdota. En una ocasión reuní a la selección adulta de Brasil para explicar lo mal que habíamos desarrollando un sesión de entrenamiento donde uno de los objetivos era pasar sin mirar al jugador, les puse un video donde salían ejemplos claros, ellos pensaban que el video sería de jugadores de un nivel alto, cuando en realidad fue un video de los jugadores cadetes y juveniles de Brasil que con poco tiempo habían conseguido hacerlos bastante bien. Dos lecturas, en las categoría inferiores es más fácil trabajar este tipo de cosas, la segunda y la que buscaba como entrenador "si ellos lo pueden hacer por qué no vosotros".



Vamos a observar este video
Aquí se puede ver dos encadenamientos el salto que fija, el salto que engaña con la mirada. Mikel (A) salta Buntic (C) desmarca Martin F circula salta engaña y sin mirar pasa al pivote. Nuestro equipo camina bajo pequeños códigos de funcionamiento, disminuyendo en gran medida la anticipación defensiva y aumentando el nivel de fijación sobre los defensas.

En el video siguiente podemos ver el pase llamado "de BUFANDA" uno de los pases que nos enseño Velimir Rajic ya hace unos años y que otros jugadores han incorporado a su repertorio técnico, ¿por qué es tan efectivo este pase? Hay sorpresa, pero sobretodo porque hasta en el último momento el jugador puede mantener su nivel de ataque al 100% y cuando el jugador realiza el pase el defensa ya no le da tiempo a anticiparse. El jugador pasa de un armado de lanzamiento a un pase en décimas de segundo



En este video ha quedado remarcado lo importante que es mantener una postura de peligro durante el máximo tiempo.

Resumen, a través de las acciones de salto con intención de lanzamiento hasta el último momento nos permite conseguir un nivel alto de fijación, obligando incluso en ocasiones a los defensas a perder el contacto con el suelo para realizar acciones de blocaje, esto coordinado con los momentos de desmarque de los demás jugadores  permite que el ataque aumente el peligro y con ello las posibilidades de finalizar, además permite mantener un nivel de creatividad y continuidad.



Vemos aquí algunos ejercicios desarrollados en el entrenamiento en el que el salto es la prioridad. Los jugadores siempre tiene la obligación de iniciar la acción con un salto, primero de forma simple y poco a poco con movimiento colectivos más complejos. En algunos movimientos los saltos aparecen en mitad de la acción aunque en el video se puede ver  que el movimiento se inicia con un salto pero los jugadores están situados como si la acción se hubiese iniciado antes.
Es difícil hacer ejercicios simples cuando es preciso engañar a los defensas, en ocasiones hay que incorporar estos detalles a ejercicios más complejos, de más jugadores, para que el defensa no pueda manejar mucha información.















2 comentarios:

  1. Esta entrada es magnífica, yo personalmente no me planteaba la segunda opción (mantener la anchura en el juego) como algo entrenado sino simplemente como una adaptación propia que surge del juego.

    ResponderEliminar
  2. Excelente blog, espero nuevas entradas, saludos desde Argentina

    ResponderEliminar