Foto: Javi Quintana (Equipo Ademar)

jueves, 1 de marzo de 2012

Ejercicio 26

Un ejercicio que podemos utilizar como introducción a cualquier trabajo posterior de carácter defensivo, no es necesario hacer el ejercicio en todas sus variantes como explicamos aquí, podemos hacer una parte en una y la otra parte en otra sesión.
Se conforma un grupo de jugadores en ataque en forma de triángulo y un pivote en la zona central, dentro de esta triángulo se sitúan los defensas. Cada defensa debe responsabilizarse de un atacante (A) y del pivote (E). Cuando el balón esta en posesión de su atacante debe situarse delante de él en posición defensiva, y cuando el atacante pase el balón a un compañero el defensa deberá descender rápidamente a marcar el pivote. Los atacantes pueden pasar en cualquier momento a E. (Gráfico 1)


Gráfico 1
Es importante que los jugadores hagan los trayectos de la forma más rápida, llegando de forma equilibrada al atacante cuando este reciba el balón. Si se produce un pase al pivote los otros dos defensas deben responsabilizarse del pase, pero si este consigue coger el balón, son todos los que deben acudir para evitar que el balón vuelva a salir hacia los jugadores que forman el triángulo.
Una variante puede ser que los defensas tengan la responsabilidad de defender las líneas de pase, por lo que la organización de los defensas debe cambiar como indica el gráfico 2.


Gráfico 2
Los jugadores deben continuamente trabajar en línea de pase y marcar al pivote, debe haber jugadores ayudando fuera para que cuando se corten los balones se pueda reiniciar el ejercicio de forma rápida. Al principios los jugadores irán por inercia hacia el jugador, hay que corregir para que simplemente se coloquen en la línea de pase.
Cambiamos un poco la idea del ejercicio para cambiar primero los desplazamiento y el segundo las interceptaciones en la línea de pase. Para el trabajo de marcaje propiamente dicho, para ello y para que no pierda la continuidad, colocamos un jugador más después de cada atacante, para que sean ellos los que muevan el balón, y marquen al defensa el jugador que deben marcar. 
Gráfico 3.
Gráfico 3


El defensa debe llegar al atacante con el balón, para contactar con él en posición básica, tronco-brazo de balón, cuando el jugador que esta detrás pasa el balón debe soltar al atacante para tocar al pivote y así de forma continuada. Hay que tener en cuenta que el jugador a parte de controlar al atacante, debe observar y ampliar el campo visual con el jugador que esta detrás para saber cuando debe soltar al atacante, algo que se complicará en el siguiente ejercicio.
Como variante en el siguiente trabajo  los jugadores en ataque deberán realizar acciones de 1x1 intentando con poco espacio superar a los defensas, al mismo tiempo deberán observar al atacante rojo con balón para que cuando este pase el balón, 


Gráfico 4
de forma inmediata se marque el pivote. El jugador debe marcar y además mantener el campo visual en otro punto alejado de su oponente. Gráfico 4.
Gráfico 5
Al principio el entrenador marca los pases de los jugadores rojos, de esta manera es más fácil para todos realizar correctamente los movimientos de subir y bajar. Pero más adelante la idea es que los jugadores rojos sean los que decidan el momento de pase. Con lo cual el defensa que realiza en 1x1 deberá controlar al atacante rojo, que además varia su posición a la derecha o izquierda del defensa verde.




7 comentarios:

  1. Hoy lo he puesto en práctica. He realizado la segunda variante como introducción a un entrenamiento de disuasión. Como todos tus ejercicios que he aplicado, me ha ido de perlas!

    ResponderEliminar
  2. Jordi, quieres un widget con resultados de competiciones de balonmano. Ves a www.yiipo.com

    Suerte en Guatemala

    ResponderEliminar
  3. Saludos Jordi,
    Me parece un ejercicio sencillo y muy rico en diferentes contenidos. Felicitarte por la aportación y por el video ilustrativo del final... muy clarificador.
    Me gustaría preguntarte diferentes cuestiones.
    - ¿ Claramente es un ejercicio defensivo pero añadirias conceptos ofensivos al pivote (colocación) y a las diferentes técnicas de pase a los pasadores?.
    - ¿ Dispones de un siguiente paso metodológico para pasar de este ejercicio en espacio inespecífico a espacio específico?.

    Y una aportación.. me parece un ejercicio excelente de trabajo de resistencia utilizando desplazamientos específico defensivos (variante uno y dos). Contabilizando tiempo de acción y desplazamientos conseguidos creo que sería un excelente ejercicio con componente físico; no así la última variante (1x1) que hace perder intensidad al ejercicio.

    Agradecerte de nuevo tu aportación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No se donde ponerlo pero quiero que te llegue desde León la felicitación con los mejores deseos para hoy y todo el año que estrenas. ¡¡Feliz cumpleaños!!
    Saludos de una ademarista.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. CORREGIDO... ¡Qué gran descubrimiento este blog! Buscando ejercicios específicos he dado con él, y me parece un diamante del bruto para los que amamos a este deporte. Uno de los mejores entrenadores compartiendo su enorme experiencia sin más que otra motivación, que hacer crecer un poco más al balonmano.
    Como siempre, mágnifico trabajo el suyo Jordi.
    Con respecto al ejercicio, es uno de mis favoritos. Me lo enseñó hace años José Ramón Villa (Bm. Base Oviedo) y a partir de ahí con la ayuda de mis pupilos/as lo hemos ido modificando hacia un ámbito más competitivo. Dividimos al grupo en dos y utilizando el circulo central contabilizamos puntuaciones con un tiempo límite. Se puede encauzar hacia situaciones ofensivas a pesar de ser netamente defensivo (selección y ritmo de pase, toma de decisión, étc.)

    Un cordial saludo maestro!

    ResponderEliminar