Foto: Javi Quintana (Equipo Ademar)

martes, 31 de enero de 2012

PLAN DE TRABAJO EN GUATEMALA

Cuando han trascurrido ya 15 días en Guatemala y después de haber realizado en los primeros días el plan a seguir durante estos meses, puedo empezar a explicaros como va funcionando todo. Entrenamientos, clases, reuniones con entrenadores y jugadores es la vida diaria que se ha establecido aquí. Como podéis ver en la figura 1 tenemos un camino largo que recorrer, aunque ya llevamos días, con lo que la rutina ya se ha establecido.




Afortunadamente todos los cursos tanto con los entrenadores del centro como los del interior tienen cada día una sesión de tipo práctico lo que permite aumentar el volumen de entrenamiento de los jugadores. Que semanalmente es algo reducido debido a la disponibilidad de las instalaciones. Las prácticas en muchas ocasiones se combina con chicos y chicas.
La primera semana hemos establecido la idea básica de la Iniciación y su aplicación metodológica, además hemos explicado como se llevo a cabo la metodología de trabajo en Brasil durante dos años a través de los Campamentos dónde establecimos los patrones de entrenamiento y de juego tanto en categoría infantil, cadete, juvenil. En ellos hemos podido ver la evolución de los jugadores en función de los contenidos que se aplicaban y desarrollaban. Concentraciones de una duración de 10 días cada una de ellas con 120 jugadores de cada categoría, con sus respectivos entrenadores. Todo ello con una misma idea establecer un patrón base de juego, como es normal respetando las edades y nivel de los jugadores. Y utilizando todo tipo de medios, entrenamiento, competición, charlas, vídeos para detectar errores y aciertos, montajes de jugadores de alto nivel que nos permitiesen avanzar en la cultura de nuestro deporte.
En las prácticas hemos desarrollado juegos y ejercicios para ayudar a entender y aplicar todos los conceptos explicados en las sesiones teóricas. Hemos introducido las ideas básicas de  la defensa 3.2.1 para cadetes y juveniles y la defensa 3.3 para infantiles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario