Foto: Javi Quintana (Equipo Ademar)

martes, 18 de octubre de 2011

EJERCICIOS PARA LA MEJORA TEC-TAC

Voy a ir introduciendo algunos ejercicios que se pueden utilizar como introducción a la sesión de entrenamiento o bien como trabajo para jugadores jóvenes. Cada uno de ellos puede tener muchas varias aquí sólo puntualizamos algunas de ellas.

Ejercicio 1
Situación de 3x2, trabajo por parte del jugador central, intuir el pivote que se queda libre para realizar el pase o finalizar caso de que el jugador libre sea él. Los defensas se colocan de forma escalonada, al aviso los dos pivotes pasan por delante de los defensas y en ese momento entra en juego el jugador central, los defensas a partir de ese momento pueden decidir libremente que jugador marcan. El central debe decidir en un tiempo reducido la decisión a tomar.

Ejercicio 1
          

En el clip de video podemos ver en la práctica, es bueno que el jugador sobretodo los jugadores que juegan en el centro, se acostumbren a tomar decisiones cerca de la defensa, que tengan que frenar, acelerar, fintar un pase o  lanzamiento, pasar, lanzar y todo ello en un espacio reducido y rodeado de la proximidad de jugadores del equipo contrario.

                          

Ejercicio 2
Ejercicio parecido se realiza una acción de 4x3, donde los dos pivotes realizan el mismo movimiento, pero los que deben decidir son los laterales que deben decidir la mejor opción, pase a uno de los pivotes, juego con el otro lateral o la finalización del propio lateral. 

Ejercicio 2
                   
Como podemos ver en el Clip donde  la Selección de Brasil realiza este ejercicio que servirá como introducción al trabajo de ataque a la defensa 5:1, basado en los desdoblamientos de 1ª líneas. 
Estos ejercicios simples que tienen más lanzamientos, más pases sobre los pivotes y una mayor facilidad de finalización, permiten una mejor introducción al trabajo más complejo que mas tarde se realizará en igualdad numérica.
Esta comprobado que este proceso, permite una mayor comprensión del trabajo sistemático y la aplicación de nuevas tácticas.
Es importante tener en cuenta que en estos ejercicios todos los jugadores deben pasar por la posición de pivote. Todos los puestos específicos deben conocer los ,movimientos básicos del puesto de pivote, y saber lanzar con marcajes de proximidad.


Antes de seguir, me gustaría decir que hoy hemos superado las 5000 entradas, no entiendo mucho de números, pero me hace feliz saber que tanta gente y de tantos países visitan este blog en el poco tiempo que esta en funcionamiento (España, Brasil, Argentina, EEUU, Francia, Grecia, Italia, Uruguay, Portugal, Inglaterra, Dinamarca, Alemania, Venezuela, Perú, Mexico, Guatemala, Costa Rica, Rusia,...)


Ejercicio 3
El ejercicio que planteo aquí es muy sencillo, en ocasiones para la primera parte del entrenamiento, situaciones de 2x1 en un espacio reducido, ampliación de espacio por parte de un jugador mientras su compañero realiza un desplazamiento hacia el espacio libre, en función de la respuesta del defensa la finalización de uno u otro. Importante el primer jugador siempre debe recibir en movimiento, este o lanza o pasa el balón al compañero ya no se pueden dar más pases.


Ejercicio 3A

El ejercicio se va realizando en los diferentes puestos específicos, es importante limitar el espacio.


Ejercicio 3B






Una pequeña variante es colocarnos en un espacio que obligue al jugador a modificar el desplazamiento, para ello podemos irnos movimiento y el jugador siempre debe pasar por detrás de nosotros, esto obliga a variar el espacio y el tiempo. 


Ejercicio 3C


Ejercicios parecido a los anteriores, el pivote se coloca con balón delante del defensa el lateral se mueve recibe el balón, el pivote se desplaza al lado contrario y generan un 2x1. Intentar que tanto defensa como pivote este de partida  por lo menos a un metro de la línea de 6 metros. Recordar que en la acciones de superioridad el pivote nunca bloquea. El video siguiente esta la práctica


Ejercicio 4
Este trabajo es bueno para la mejora de la conexión primera línea con el pivote, y para que los jugadores trabajen pasen dentro del área, un espacio más difícil para el defensa, el defensa normalmente defiende orientado hacia el balón y de espalda a su portería. Es bueno que tanto pivotes como jugadores de 1 línea se acostumbren a   pasar en ese espacio.


Ejercicio 4A


Una variante seria incorporar en el juego a un segundo central, con lo cual se genera una situación de 3x2, evidentemente los defensas deben tener libertar de movimientos para generar diferentes soluciones.

Ejercicio 4B
En el siguiente video están los ejercicios 3C, 4A y 4C.




Ejercicio 15A
Estos ejercicios podéis utilizarlos como introducción de la sesión o  como pequeño juego de animación. Acciones de 1x1 en que el jugador que consigue coger el balón se convierte en el atacante y el otro en defensa, el atacante debe conseguir gol y el defensa dificultar la progresión del atacante, hay que intentar que no se agarren. Como progresión podemos dar la opción al atacante que coge el balón y que pueda desmarcarse hacia cualquiera de las porterías. Es bueno que los jugadores una vez tienen el rol de defensa o ataque lo asuma rápido y actúen en consecuencia.


Ejercicios 15B
Parecido ejercicio, pero con un trabajo de 2x2, el jugador que consigue el balón se convierte en atacante igual que su compañero y viceversa. El jugador que recupera el balón tiene la obligación de jugar con su compañero. O se puede prohibir realizar bote, para que los jugadores deban pasarse. Hay una variante que se puede hacer y es lanzando el balón al aire entrando los 4 jugadores en juego para conseguir el balón. Los jugadores pueden atacar a cualquiera de las dos porterías. Podéis vosotros mismos variar algunos matices para conseguir diferentes objetivos.




Ejercicio 16
Este ejercicio siempre me ha parecido muy interesante, colocado como introducción para trabajar ataque contra una defensa 6.0, o para situaciones de superioridad o inferioridad. Inicialmente jugamos 5x5 para más tarde colocar 6x6. Se marca un espacio donde los jugadores atacantes tiene la obligación de jugar el balón, ellos pueden iniciar sus trayectorias fuera de esta espacio pero la recepción del balón siempre debe estar dentro.


Gráfico 16.1


Los atacantes no pueden realizar 1x1 con balón, por lo que es ideal para el trabajo sin balón, se puede reducir o eliminar el bote lo que obligará aun más al desmarque sin balón. Los jugadores pueden realizar trayectorias en  la zona de 6 metros siempre sin bloqueo, pero pueden ganar la espalda a los defensas.  Los extremos pueden circular evidentemente con un orden, para poder mantener la amplitud de ataque. Al principio comprobareis que a los jugadores les cuesta mucho eliminar completamente el 1x1 y en algunas ocasiones de forma inconsciente lo hacen, pero poco lo irán eliminando. Cuando un jugador realice un buen desmarque sin balón y consiga éxito hay que valorizar de la misma manera al jugador que se ha desmarcado como el jugador que realiza el pase. Es muy importante señalar que cuando un jugador llega ha 7-8 metros con el balón o sin él y no ha obtenido éxito no debe regresar por la misma trayectoria que inicio para no obstaculizar los movimientos de los compañeros. Pudiendo desdoblar y después salir por otra zona. (Gráfico 16.3)
Poco a poco cuando para los atacantes se vuelve fácil atacar, debemos dar instrucciones a los defensas de que presionen para disuadir los pases y dificultar las acciones de los jugadores. (Gráfico 16.2)
Este ejercicio permite a los atacantes habituarse al juego en espacio reducidos, más cerca de la zona de finalización (línea de 6 m), más peligrosos para los lanzamientos rápidos, más cerca de pivote, todas las acciones pueden ser decisivas. Pero también es verdad más cerca de los defensas.


Gráfico 16.2
Gráfico 16.3


Ejercicio 17
.....



15 comentarios:

  1. Hola Jordi,
    con éste deseo expresarte toda mi gratitud por el trabajo que haces en el blog, el que nos permite de tener una visión diferente del balonmano profesional.
    Espero tanto que eso continuo ya que creo sea gran fuente de inspiración por cuanto cómo yo quieren este deporte.
    Saluods
    Antonio

    ResponderEliminar
  2. fantastic, Jordi, moltes gracies per tanta informació,
    Jesus.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jordi, hace poco que he descubierto este blog, es genial! me ayuda mucho ha inventar nuevos ejercicios y ver la luz en algunos otros.. tengo una duda, en el ejercicio 3c cuando dices q en situaciones de superioridad el pivote nunca bloquea, a q te refieres y pq? (perdona mi ignorancia). Otra cosa q te quería comentar es que colgaras algún ejercicio para mejorar la movilidad del equipo con constantes permutas de posiciones. (tengo alguno pero me veo limitado..) Graaaaaaaciasss

    ResponderEliminar
  4. Excelente tus propuesta amigo... saludos desde Argentina. Prof. Carlos Mansilla Deij... GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. buenas tardes jordi esta bien interesante tu trabajo, t escribo de venezuela estoy terminando una specializacion en balonmano y mi trabajo se trata en una guia sobre el bote dirigida a entrenadores con atletas de nivel.
    nesecitonde tu ayuda con unos ejercicios con posicion y sin oposicion pero solo con bote me puedes colaborar este es mi correo edlmanuel@hotmail.com
    de verdad q requiero de tu colaboracion para la masificacion del balonmano en nuestro pais....

    ResponderEliminar
  6. hola Jordi, fantástico trabajo. Me gustaria que probaras la web gratuita y online www.mundomonitor.com de la cual formo parte. Con esta herramienta puedes tener organizado y controlado todo lo que envuelve a tu equipo. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Jordi: no conosco personalmente, pero me gusta mucho el blog, uy importante para todos nos del balonmano, em espanha, portugal e todo el mundo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Andy Yaxón 5 de Octubre de 20135 de octubre de 2013, 13:59

    Jordi: no conosco personalmente, pero me gusta mucho el blog, uy importante para todos nos del balonmano, en especaial para los cubano en la provincia de Camaguey.esta bien interesante tu trabajo, nesecitonde tu ayuda con unos ejercicios con posicion y sin oposicion puedes colaborar este es mi correo andyyxon@hotmail.com ,de verdad q requiero de tu colaboracion para mejorar el entrenamiento y la planificación del balonmano Juvenil en nuestro pais
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy interesante para todos los que nos dedicamos a este deporte tu publicación. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. me parece que podrías haber puesto algo más, pero muy buen trabajo!!!

    ResponderEliminar
  11. Nuchas gracias por el apoyo, me sirve para mejorar mi entrenamiento y realizar las variantes necesarias

    ResponderEliminar
  12. GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS JORDI, ES ADMIRABLE TU TRABAJO. TE SIGO SIEMPRE !!

    ResponderEliminar
  13. Muy intersante,siempre hay que aprender mas variedad de ejercicios

    ResponderEliminar