Foto: Javi Quintana (Equipo Ademar)

viernes, 14 de octubre de 2011

LA IMPORTANCIA DEL REPLIEGUE DEFENSIVO HOY - PROPUESTA PARA EL ENTRENAMIENTO

Recientemente en Elche en un Clinic de Alto Rendimiento me toco hablar sobre el repliegue defensivo una fase del juego que ha incrementado su importancia en los últimos años, debido al cambio  que nuestro deporte ha experimentado. 
Aumento de la velocidad en todas las fases del juego, inclusión en muchos equipos del "contra-gol" (saque de centro rápido), con una mayor importancia en el nivel físico de los jugadores. Esto hace que los equipos valoren cada día más al jugador completo, que defienda y ataque. De la misma forma que obliga a los equipos ha trabajar más las estrategias de repliegue para reducir al máximo los inconvenientes de tener jugadores especialistas. Además la dinámica  de esta forma de jugar hace que los ataques posicionales sean más cortos aumentando el número de goles que se realizan en un partido.
Conseguir recuperar el balón, evitar la inferioridad numérica, conseguir proteger nuestra portería de lanzamientos fáciles y evitar que nos hagan un gol "fácil" , son una, por no decir todas, las prioridades de repliegue defensivo y si entendemos que tan importante es conseguir un gol como evitarlo, el repliegue debe ocupar una parte importante en nuestro entrenamiento. 


Los objetivos del repliegue los podemos resumir en:



Para mi el repliegue defensivo es una actitud que hay que aprender y por lo tanto hay que entrenar, para que se desarrolle de forma espontánea e inmediata. Que no se inicia con la pérdida se balón , sino que empieza antes, cuando se percibe  la pérdida del balón y el consiguiente cambio de rol. De la misma manera que un exterior en defensa sale al contra-ataque antes de que su equipo recupere el balón, el atacante debe responder de parecida forma. A partir de aquí se puede hablar de una fase libre donde el repliegue queda  supeditado a la configuración del contra-ataque del equipo que recupera el balón y de las zonas de finalización del equipo que lo pierde. La palabra libre aquí no la entendemos como algo no organizado, evidentemente atiende a unas normas, pero que debe adecuarse continuamente a las múltiples variantes que hay ante el cambio de rol. Por lo que hay que entrenar las responsabilidades básicas en función de las variantes.
A partir de aquí hay una fase organizada que intenta dificultar el contra-ataque apoyado del equipo que ha recuperado el balón, con diferentes intenciones, evitar la progresión, cerrar espacios, recuperar el balón, actuar de forma estratégica, cada equipo decide priorizar unas por encima de la otras se realiza de forma libre o estableciendo un sistema de preferencias







Detalles Específicos a tener en cuenta:


Tal como se indica en la diapositiva anterior, la zona roja debe estar más preparada para iniciar el repliegue antes de la inmediata finalización, la zona verde debe ser la segunda y por último los jugadores de la zona azul que son los que intervienen en las últimas acciones de ataque y que en su trayecto de repliegue pueden responsabilizarse de obstaculizar los pases en zona intermedias y los que le pueden dar a la defensa la forma de sistema final.


El repliegue antes de la pérdida de balón, predecir cuando nuestro equipo va a finalizar es importante para que los jugadores que no intervienen puedan empezar a pensar en el repliegue y en aquellos jugadores que realizan el contra-ataque directo y que merecen de una atención especial, este concepto es fundamental y necesario entrenarlo. Sin embargo el problema viene cuando la pérdida de balón es difícil de predecir (cuando un jugador comete una falta técnica, cuando un jugador se precipita y lanza a portería, cuando la defensa intercepta el balón o recupera el balón de forma fortuita). Por eso hablamos tanto de la importancia de no perder balones (errores no forzados). Evitar finalizar con caída, más importante cuando se esta en inferioridad numérica, esto retrasa mucho la incorporación de los jugadores al balance defensivo. 
Cuando vemos que se va a producir la finalización de nuestro ataque alguno de nuestros jugadores puede aproximarse al jugador especialista del contra-ataque del equipo contrario para dificultarle la recepción del balón o su salida por el lugar habitual. 
Cuando un jugador va sólo al contra-ataque no acompañarlo hasta la finalización, intentar ya estar en función preventiva defensiva para que una vez finalizado en contra-ataque si el equipo contrario realiza contra-gol (saque de centro rápido) estemos bien organizados. 
El repliegue inmediato a la pérdida del balón, dificultar el primer pase, hay porteros que les cuesta dar el primer pase si el que va a recibir tiene próximo algún defensa esto permite retrasar unos segundos el mismo.
Si un jugador defensor ha recuperado el balón intentar limitar el campo visual para que no pueda realizar una pase de forma rápido esto nos puede hacer ganar unos segundos.
El repliegue en la zona media del campo, es importante tener en cuenta si el equipo contrario realiza el contra-ataque por medio de un jugador especialista o por el contrario lo realiza de forma colectiva con poco bote y mucho pase, en la primera es importante no entrar a realizar acciones de 1x1 que provoquen situaciones de exclusión al jugador especialista es mejor intentar dificultarle la trayectoria que desea hacer llevándole a zona menos eficaces, en la segunda opción es importante trabajar bien sobre los jugadores que pueden recibir el balón, estos pendientes de recibir el balón pierden en ocasiones el campo visual con el defensa y esto permite provocar faltas ataque e incluso la interceptación del balón. Es importante no estar muy encima del jugador sin balón, primero porque es más difícil controlar sus desplazamientos y segundo porque lo que nos interesa es que reciba el balón por lo tanto si estamos demasiado cerca no le van a pasar.
El repliegue próximo a nuestra área de portería, es importante identificar las zonas de mayor efectividad del contra-ataque de esta manera dar prioridad sobre ellas. No es importante el sistema defensivo sino la correcta colocación y organización tanto en profundidad como en amplitud, por ejemplo un jugador bajo que esta colocado temporalmente en la zona central intentará no defender en la zona de 6 metros y más cuando su oponente directo es un lanzador. Es muy frecuente en una defensa que se esta replegando delante de su área cometer muchos errores de cambios de oponentes ya que los defensas están muy escalonados y con una profundidad muy diferentes a la que configuran en un sistema defensivo habitual, por lo que en caso de duda hay que recurrir al deslizamiento defensivo, a menos que los dos jugadores estén en  la misma línea y con la información suficiente para poder realizar un correcto cambio de oponente. A medida que la defensa se iguala con los atacantes en número de jugadores hay que restablecer la basculación en zona de balón y las ayudas intentando que la defensa  termine siendo un bloque.
Una vez el equipo se encuentra ya replegado, es importante tener información del equipo contrario sobre su metodología de contra-ataque sostenido, que procedimientos realiza. Además es importante saber si lo hace con dos pivotes, o con un extremo en circulación o si el ataque es a través de movimientos de primera línea como recursos más típicos. Esto nos permitirá poder anticipar nuestras acciones.  Cuando el contra-ataque del equipo contrario termina en un golpe franco o simplemente se para el juego la defensa se reconstruye, cada jugador ocupará su puesto especifico y la defensa se conformará como un sistema reconocido con los jugadores que en ese momento están en el campo.
La política de cambios cada vez más los grandes equipos tienen a jugadores más completos para evitar el problema de los cambios, sobretodo porque con la velocidad con la que se juega, es fácil que en muchas ocasiones el equipo que realiza cambios juegue con desventaja sobre su adversario. Pero como no todos podemos fichar a los mejores, debemos racionalizar los cambios de forma estratégica, hay que tener en cuenta que de la misma manera que preparamos un partido específicamente contra un equipo en el apartado de defensa, ataque o contra-ataque, también hay que hacerlo en el repliegue y de forma concreta con la política de cambios, en ocasiones jugados con equipos que es más fácil hacer cambios y en otro no. Pues esa es la primera premisa, saber cuales son las posibilidades que tenemos en ese partido. Evitar más de dos cambios, una relación aunque sea temporal del 6x3 puede dar muchas ventajas al contrario. Evitar los cambios de las zonas largas, lateral y extremo contrario a la zona de cambios, y si es necesario los jugadores que entran a defender que lo hagan en zonas próximas al banquillo. Intentar que los jugadores atacantes que realicen los cambios y que no finalicen la acción se anticipen al cambio para que este manera el jugador que sale a defender le de el suficiente tiempo a llegar a la zona defensiva.
Caso de no poder realizar el cambio, el equipo debe tener entrenado las diferentes posibilidades de ubicar al jugador especialista en ataque.

RESUMEN de lo anteriormente expuesto :


En este pequeño montaje de video podeis ver algunas de las cosas que hemos estado propiendo:



Propuesta para algunos cambios en el entrenamiento, sobretodo para los equipos adultos y de alta competición.



El contenido de los bloques puede ser muy variado, si el objetivo principal de la sesión es preparar la defensa para los procedimientos y características del equipo contrario, la idea es que en los bloques se van distribuyendo las acciones, si el objetivo es el ataque contra la defensa del equipo contrario, en cada bloqueo se organiza las variantes defensivas del equipo contrario para que nuestro equipo trabaje las acciones para resolver cada una de los problemas que ofrece la defensa.
En el Video a continuación podéis ver un ejemplo de sesión de entrenamiento, seguro que os servirá para ver  de una manera más clara el funcionamiento de la sesión.


                                                                           1ª Parte


                                                                            2ª Parte
Aquí podéis bajaros la presentación de Power-point, os permitirá ver los diferentes movimientos en cada diapositiva. Y Entender mejor la idea.

https://rapidshare.com/files/4164058230/Balance_Defensivo_Blog.pptx

No hay comentarios:

Publicar un comentario