JUSTIFICACIÓN
La observación de los partidos de balonmano tanto a nivel de alta competición o de formación nos confirman la diferencia en el planteamiento de problemas y soluciones que hace un jugador o equipo ante situaciones de igualdad y de situaciones de superioridad numérica (6x5,…).
Las posibilidades de finalización ofensiva se amplían ante el cambio de organización defensiva que pasan a:
· disuadir al atacante por medio de la defensa zonal
· crear zonas de igualdad normalmente donde está el balón y zonas de inferioridad donde no hay balón
· dar preferencia a la defensa de zonas de mayor efectividad ofensiva (zona central, jugador de mayor efectividad)
Sin embargo esta nueva organización defensiva permite a los atacantes tener más ventajas:
· zonas de menor densidad defensiva, se amplia el espacio libre.
· jugadores temporalmente libre de marcaje
Lo curioso del caso es que la ampliación de posibilidades y mayor facilidad aparente hace que el juego ofensivo se vuelva más colectivo, teniendo como objetivo la búsqueda de la mejor situación de finalización ya sea con un lanzamiento en seis metros o un lanzamiento de nueve metros en la zona central.
Parece ciertamente contradictoria esta circunstancia sobretodo cuando observamos que algunos equipos cuando juegan con igualdad numérica, realizan sus construcciones de juego colectivo con acciones mucho más cortas, abusando constantemente del juego de 1x1 y lanzamiento exterior. Esto se observa mucho más en la alta competición, debido sobretodo a que los jugadores disponen de una mayor calidad y mejor condición física.
Es evidente que en el juego de igualdad 6x6 el desequilibrio defensivo hay que buscarlo y una forma de hacerlo es a través de 1x1 originándose a partir de aquí la continuidad ofensiva, aunque son muchas las ocasiones en las que esto desemboca en un juego reiterativo provocando:
· interrupción constante del juego
· invasión del espacio ofensivo de nuestros compañeros
· desgaste físico y un aumento de las posibilidades de lesión
· más posibilidad de faltas técnicas
· deteriodo del juego colectivo y de las desventajas que ello conlleva
· reacción en cadena del equipo (ahora tiro yo, ahora tiras tú,..)
Estas características las solemos ver de igual manera en categorías inferiores donde comprobamos que un jugador con unas características físicas superiores al resto suele catalizar todo el juego de creación y finalización al mismo tiempo, olvidándose del juego colectivo, jugadores que reciben el balón e inmediatamente finalizan la acción de ataque de su equipo.
Realizadas estas observaciones podemos decir que la superioridad numérica estimula de alguna manera el juego colectivo y la búsqueda de las acciones que nos den una máxima garantía de finalización. Hay que decir que el nivel de exigencia de sentirse con ventaja aumenta y con ello el concepto colectivo del juego. Aunque en algunas circunstancias provoca que los ataques se vuelvan demasiado sistemáticos (jugadas) y predecibles aportando a los defensas mucha información que les permite anticiparse (video). Pese a ello, mediante construcciones abiertas donde la posibilidades de finalización sean muy variadas el nivel de efectividad aumenta.
Muchos serian los motivos a estudiar sobre el abuso del juego de 1x1 y la carencia del juego colectivo, pero aquí nos quedamos con la posibilidad de sacarle el máximo rendimiento a las acciones de desequilibrio defensivo para fomentar al máximo la toma de decisiones y el juego colectivo en ataque, tanto para los entrenamientos orientados a los jugadores en formación como a los jugadores de alto rendimiento. Aunque estos puedan estar planteados de forma diferente y sus objetivos vayan por diferentes caminos.
Cuales son algunas de las ventajes que obtenemos del trabajo en desequilibrio defensivo, ya sea por limitar el desplazamiento o por una inferioridad numérica.
· la posibilidad de saber que siempre hay una solución y que no pasa por la acción 1x1.
· la posibilidad de que al finalizar la acción sabremos si la decisión que hemos tomado es la adecuada o no. Con esto conseguimos que el jugador sea autónomo en la evaluación de sus acciones. Esto permite cambiar el funcionamiento del entrenador en el entrenamiento. El entrenador ayuda a “ver” la solución.
· reducimos el desgaste físico provocado por desequilibrio que sufre ante la lucha e igualdad con el defensa. Un desgaste que se produce tanto en los partidos como en los entrenamientos. Recordar que en los entrenamientos el defensa actúa de forma libre sin ningún tipo de sanción disciplinaria aumentando en gran medida su agresividad.
· potenciamos el concepto de continuidad
· mejora la capacidad de aprendizaje para los jugadores de formación
· el jugador aprende a ampliar el campo visual y a seleccionar la toma de información
· podemos utilizarlos como medios para introducirnos a ejercicios y trabajos más complejos de igualdad numérica
· conseguir acciones que se crean en el juego real pero que en el entrenamiento es difícil conseguirlo, por el conocimiento del defensa.
· el jugador aprende a decidir constantemente en base a algo que esta ocurriendo en el presente
Tipo de desequilibrio:
· Superioridad numérica ofensiva
· Limitación de la zona defensiva
· Desplazamientos previos que desequilibran la acción defensiva
· Posiciones iniciales con desventaja
Espacios:
· Todo el campo
· Medio campo
· Zonal
Reglamento:
· Tiempo
· Limitación de pases, bote, 1x1
El documento power point que teneis al final de la página os muestra las fotos con los correspondientes desplazamientos. Comentaré algunos detalles en cada una de las fotos de la presentación.
Ejercicio de 2x2 el jugador central es pasador, los jugadores en defensa al aviso se desplazan de forma indiscriminada por la zona entre 6 y 9 metros, en un momento determinado el central pasa el balón a uno de los jugadores en ataque e inician el juego de 2x2.
Ejercicio de 3x3, el jugador central defensor debe tocar la pica en ese momento el central pone en juego el balón para que lateral, pivote y extremo aprovechen la superioridad temporal ante el desplazamiento de desequilibrio del central.
Ejercicio de 2x2 los dos defensas parten de una posición (8-9 m) al aviso el central recibe el balón y los defensas deben organizarse en función de los desplazamiento de los dos atacantes e intentar realizar un correcto 2x2. Los atacantes deben aprovechar el desequilibrio para finalizar de forma correcta.
Ejercicio progresivo
El jugador avanzado tiene limitado sus desplazamientos, en este caso no puede descender a 6 metros ni abandonar la zona central, por lo que una vez desdobla el central se general acciones de 3x2 que deben resolver los atacantes, sin que los defensas puedan interceptar el balón.
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Hola Jordi,
ResponderEliminarNo logro descargar este file :-(
Saludos
Antonio
Gracias Jordi.
ResponderEliminarSaludos de la Sicilia
Antonio
Hola! Me pregunto si alguien me podria mandar el power point? Estaria muy agradecido
ResponderEliminarSaludos desde Austria
Marcus