Foto: Javi Quintana (Equipo Ademar)

martes, 11 de octubre de 2011

EL DESEQUILIBRIO DEFENSIVO COMO MEDIO DE TRABAJO PARA LA MEJORA DEL JUEGO COLECTIVO OFENSIVO

JUSTIFICACIÓN

La observación de los partidos de balonmano tanto a nivel de alta competición o de formación nos confirman la diferencia en el planteamiento de problemas y soluciones que  hace un jugador o equipo ante situaciones de igualdad y de situaciones de superioridad numérica (6x5,…).

Las posibilidades de finalización ofensiva se amplían ante el cambio de organización defensiva que pasan a:
·         disuadir al atacante por medio de la defensa zonal
·         crear zonas de igualdad normalmente donde está el balón y zonas de inferioridad donde no hay balón
·         dar preferencia a la defensa de zonas de mayor efectividad ofensiva (zona central, jugador de mayor efectividad)

Sin embargo esta nueva organización  defensiva permite a los atacantes tener más ventajas:
·         zonas de menor densidad defensiva, se amplia el espacio libre.
·         jugadores temporalmente libre de marcaje

 Lo curioso del caso es que la ampliación de posibilidades y  mayor facilidad aparente hace que el juego ofensivo se vuelva más colectivo, teniendo como objetivo la búsqueda de la mejor situación de finalización ya sea con un lanzamiento en seis metros o un lanzamiento de nueve metros en la zona central.

            Parece ciertamente contradictoria esta circunstancia sobretodo cuando observamos que algunos equipos cuando juegan con igualdad numérica, realizan sus construcciones de juego colectivo con acciones mucho más cortas, abusando constantemente del juego de 1x1 y lanzamiento exterior. Esto se observa mucho más en la alta competición, debido sobretodo a que los jugadores disponen de una mayor calidad y mejor condición física.
           
            Es evidente que en el juego de igualdad 6x6 el desequilibrio defensivo hay que buscarlo y una forma de hacerlo es a través de 1x1 originándose a partir de aquí la continuidad ofensiva, aunque son muchas las ocasiones en las que esto desemboca en un juego reiterativo provocando:

·         interrupción constante del juego
·         invasión del espacio ofensivo de nuestros compañeros
·         desgaste físico y un aumento de las posibilidades de lesión
·         más posibilidad de faltas técnicas
·         deteriodo del juego colectivo y de las desventajas que ello conlleva
·         reacción en cadena del equipo (ahora tiro yo, ahora tiras tú,..)
           

Estas características las solemos ver de igual manera en categorías inferiores donde comprobamos que un jugador con unas características físicas superiores al resto suele catalizar todo el juego de creación y finalización al mismo tiempo, olvidándose del juego colectivo, jugadores que reciben el balón e inmediatamente finalizan la acción de ataque de su equipo.

Realizadas estas observaciones podemos decir que la superioridad numérica estimula de alguna manera el juego colectivo  y la búsqueda de las acciones que nos den una máxima garantía de finalización. Hay que decir que el nivel de exigencia de sentirse con ventaja aumenta y con ello el concepto colectivo del juego. Aunque en algunas circunstancias provoca que los ataques se vuelvan demasiado sistemáticos (jugadas) y predecibles aportando a los defensas mucha información que les permite anticiparse (video). Pese a ello, mediante construcciones abiertas donde la posibilidades de finalización sean muy variadas el nivel de efectividad aumenta.

Muchos serian los motivos a estudiar sobre el abuso del juego de 1x1 y la carencia del juego colectivo, pero aquí nos quedamos con la posibilidad de sacarle el máximo rendimiento a las acciones de desequilibrio defensivo para fomentar al máximo la toma de decisiones y el juego colectivo en ataque, tanto para los entrenamientos orientados a los jugadores en formación como a los jugadores de alto rendimiento. Aunque estos puedan estar planteados de forma diferente y sus objetivos vayan por diferentes caminos.

Cuales son algunas de las ventajes que obtenemos del trabajo en desequilibrio defensivo, ya sea por limitar el desplazamiento o por una inferioridad numérica.

·         la posibilidad de saber que siempre hay una solución y que no pasa por la acción 1x1. 
·         la posibilidad de que al finalizar la acción sabremos si la decisión que hemos tomado es la adecuada o no. Con esto conseguimos que el jugador sea autónomo en la evaluación de sus acciones. Esto permite cambiar el funcionamiento del entrenador en el entrenamiento. El entrenador ayuda a “ver” la solución.
·         reducimos el desgaste físico provocado por desequilibrio que sufre ante la lucha e igualdad con  el defensa. Un desgaste que se produce tanto en los partidos como en los entrenamientos. Recordar que en los entrenamientos el defensa actúa de forma libre sin ningún tipo de sanción disciplinaria aumentando en gran medida su agresividad.
·         potenciamos el concepto de continuidad
·         mejora la capacidad de aprendizaje para los jugadores de formación
·         el jugador aprende a  ampliar el campo visual y a seleccionar la toma de información
·         podemos utilizarlos como medios para introducirnos a ejercicios y trabajos más complejos de igualdad numérica
·         conseguir acciones que se crean en el juego real pero que en el entrenamiento es difícil conseguirlo, por el conocimiento del defensa.
·         el jugador aprende a decidir constantemente en base a algo que esta ocurriendo en el presente


 CONSTRUCCIÓN DE EJERCICIOS
  

Tipo de desequilibrio:

·         Superioridad numérica ofensiva
·         Limitación de la zona defensiva
·         Desplazamientos previos que desequilibran la acción defensiva
·         Posiciones iniciales con desventaja

Espacios:

·         Todo el campo
·         Medio campo
·         Zonal

Reglamento:

·         Tiempo
·         Limitación de pases, bote, 1x1


 Practica


El documento power point que teneis al final de la página os muestra las fotos con los correspondientes desplazamientos. Comentaré algunos detalles en cada una de las fotos de la presentación.










El jugador exterior defensor debe tocar la pica, en ese momento se realiza el juego de 2x2, el extremo en ataque deberá aprovechar el desequilibrio temporal de su defensa.



Ejercicio de 2x2 el jugador central es pasador, los jugadores en defensa al aviso se desplazan de forma indiscriminada por la zona entre 6 y 9 metros, en un momento determinado el central pasa el balón a uno de los jugadores en ataque e inician el juego de 2x2.



Ejercicio de 3x3, el jugador central defensor debe tocar la pica en ese momento el central pone en juego el balón para que lateral, pivote y extremo aprovechen la superioridad temporal ante el desplazamiento de desequilibrio del central.



Ejercicio de 3x3, los defensas se colocan próximos a los atacantes en una zona alejada de la portería por lo que aumenta el espacio a defender (9-10-11 metros) en un momento el central pasa el balón y se inicia el juego 3x3.



Mismo ejercicio que el anterior, solo que hay defensas que están en clara desventaja, como veis en el gráfico hay algún atacante que esta por delante del defensa, al aviso los jugadores se ponen en movimiento para jugar el 3x3.





                 







Ejercicio de 3x3, el jugador central hace una salida en dirección al central pasador, en ese momento el central puede pasar al lateral o al extremo y se inicia el juego de 3x3 (lateral,pivote,extremo).



Ejercicio parecido al anterior en este caso es el exterior el que se desequilibra con un desplazamiento hacia el lateral izquierdo, para en ese momento ponerse en juego el balón, los atacantes deben aprovechar el desplazamiento del extremo para general acciones de finalización.



Ejercicio de 4x3, la colocación del pivote marca el desplazamiento de los demás jugadores, recordar que el pivote nunca bloqueo en una relación de superioridad numérica ofensiva.



Ejercicio de 2x2 los dos defensas parten de una posición (8-9 m) al aviso el central recibe el balón y los defensas deben organizarse en función de los desplazamiento de los dos atacantes e intentar realizar un correcto 2x2. Los atacantes deben aprovechar el desequilibrio para finalizar de forma correcta.



Ejercicio progresivo 
Intentamos hacer un trabajo para aproximarnos al juego real, en el video vemos el trabajo de entrenamiento para fomentar el campo visual y los pases largos en función de la superioridad numérica, en el otro video el juego real de partido.














Ejercicio progresivo
El jugador avanzado tiene limitado sus desplazamientos, en este caso no puede descender a 6 metros ni abandonar la zona central, por lo que una vez desdobla el central se general acciones de 3x2 que deben resolver los atacantes, sin que los defensas puedan interceptar el balón.










Si quieres bajarte el POWER-POINT , podrás observar los movimientos específicos de los jugadores. 

https://rapidshare.com/files/1518017679/Mejora_TEC-TAC_bLOG.ppt

3 comentarios:

  1. Hola Jordi,
    No logro descargar este file :-(

    Saludos
    Antonio

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  2. Gracias Jordi.

    Saludos de la Sicilia
    Antonio

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  3. Hola! Me pregunto si alguien me podria mandar el power point? Estaria muy agradecido
    Saludos desde Austria
    Marcus

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