Foto: Javi Quintana (Equipo Ademar)

jueves, 10 de noviembre de 2011

EJERCICIOS PARA LA MEJORA TEC-TAC II

Ejercicio 17A
Estos tres ejercicios que propongo tienen que ver con el "STOP", son ejercicios simples de desmarque, pero donde se incide de forma especial sobre los cambios de ritmo y las paradas.


Ejercicio 17A
En este ejercicio de 3x3 los jugadores laterales realizan un desplazamiento previo frontal, al recibir el balón del pasador realizan un "STOP" delante del defensa a una distancia adecuada para que el defensa no dificulte la acción, en ese momento el pivote se desmarca para apoyar al lateral y a partir de aquí iniciar el juego 3x3. El pasador puede pasar a cualquiera de los dos laterales, mientras el pivote ayuda al lateral a desmarcarse el otro lateral deberá esperar a desmarcarse hasta que el pivote haya pasado el balón.



Ejercicio 17B
Misma idea con 4x4. El lateral llega en carrera de centro del campo recibe el balón del pasador se para delante del defensa se ayuda por medio del pivote o del central y se genera un 4x4.

Ejercicio 17B
Después como variante el pasador decide quién es el jugador que inicia los demás jugadores responden a la acción, siguiendo un orden en el desmarque. La acción se inicia cuando el lateral llega próximo a su defensa y se para.


Ejercicio 17C
Se organiza un 4x4 lateral y dos pivotes, los lateral deben apoyarse en los pivotes para poder desmarcarse.


Al igual que en los anteriores los laterales (A y B) deben llegar delante de los defensas se paran (Stop) y a partir de ese momento el pasador decide quién es el jugador que inicia. Los desmarques deben realizarse de forma organizada. Si es el pivote el que debe iniciar  sale del marcaje recibe el balón y juega con uno de los laterales. Al principio es bueno que los laterales y los pivotes jueguen con los jugadores del lado contrario.


Los cambios de ritmo, las paradas, hacen que el juego de los jugadores mejore en calidad y precisión además permite que los jugadores entiendan mejor lo que hacen. Es fácil ver muchos equipos  que juegan a gran velocidad todas sus acciones pero sin efectividad en contraste con otros  que, con menor velocidad su efectividad es mayor. 
Esta semana he estado haciendo unas prácticas con un grupo juvenil en un Clínic en Fafe (Portugal), los jugadores experimentaron muchos problemas al plantear ejercicios que requerían cambios de ritmo y paradas. Los jugadores están habituados a relacionar velocidad con calidad. Si yo lo hago muy rápido es que lo estoy haciendo bien. Era muy difícil corregir errores técnicos en sus movimientos y hacer que entendieran la tarea, en gran medida porque querían hacerlo a gran velocidad. Cuando algunos jugadores empezaron a introducir cambios de ritmo y  paradas en sus desplazamientos fue mucho más fácil para ellos entender la tarea y la calidad de sus acciones subió. Es importante que se entienda que no estamos hablando de trabajar a una velocidad inferior a la que deben hacerlo en la realidad de la competición o cuando lo hayan perfeccionado, no, esto no sería bueno, estamos hablando que lo hagan diferente. 

Ejercicio 18 
Este ejercicio lo podemos colocar al principio de la sesión, reducimos el campo de juego dibujando una área más cercana a la otra. Se colocan dos jugadores en ataque cercanos a una de las áreas estos deben recibir el balón de un jugador del área contraria, se colocan dos defensas detrás de los dos atacantes con la tarea de interceptar el pase (gráfico 18A) y después  iniciar un contra-ataque realizando un 2x1. Durante esta acción uno de los atacantes sale del campo y solo se quedará uno de ellos para recibir el posterior contra-ataque. 
Gráfico 18-A
Gráfico 18-B
Durante esta acción uno de los atacantes sale del campo y sólo se quedará uno de ellos para recibir el posterior contra-ataque. (gráfico 18B) Cuando se finaliza la acción de 2x1 el portero pone el balón en juego para que los defensores realicen un contra-ataque realizando un posterior 2x2 con el defensa que se quedó en la acción anterior más el defensa que realizó el 2x1. (gráfico 18C)
Gráfico 18-C
Es importante en el ejercicio  que uno de los jugadores que interceptan el balón que inicia el contra-ataque en un 2x1 cuando observa que su compañero esta en posición de finalizar debe inmediatamente acudir hacia su portería para poder anticiparse al retorno defensivo y defender al jugador que permanece en su área, o realizar el 2x1. Hoy es muy importante el repliegue defensivo. Por lo que hay que intentar la confección de ejercicios dónde habituar a los jugadores a anticiparse al repliegue. Con la idea básica que la acción de repliegue se inicia antes de la finalización de nuestra acción de ataque. Es una actitud que debemos entrenar continuamente para que se convierta en el equipo como un hábito casi mecánico.




Ejercicio 19 ....

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