Este ejercicio aunque ya lo habíamos presentado antes, lo quiero colocar para que puedan ver la evolución en unos jugadores que lo hacen por primera vez. Es curioso la dificultad que tienen para entender el objetivo básico de nuestro deporte. Conseguir un ventaja, aprovechar un espacio libre, encadenar una acción caso que el espacio se cierre. Esto en parte obedece por un lado al poco bagaje técnico táctico de algunos jugadores, sobretodo a grupos con poco entrenamiento, pero sobretodo es indicativo de aquellos grupos que no entienden nuestro deporte como un juego de intenciones, los jugadores basan la mayor parte de sus entrenamiento en formatos donde se les obliga a mecanizar una serie de movimientos, que después no saben como utilizar en el juego, por lo que no permite la evolución. El jugador debe saber a que juega!!!, para poder auto-corregirse sus propias acciones, convertirse en un entrenador para sí mismo. Para mi esto es esencial el primer entrenador que debe tener el jugador debe ser él mismo, por lo que es función nuestra enseñarle cómo. Y para empezar nada mejor que explicar en que consiste realmente nuestro juego, cual es el objetivo. El balonmano no son cruces, pantallas, fintas, bloqueos, nuestro juego consiste en algo tan simple como es hacer gol y evitarlo, tener el balón, mantenerlo y si no lo tenemos recuperarlo, apoyándonos en nuestro compañeros (equipo) y teniendo en cuenta que tenemos otro equipo que quiere lo mismo que nosotros. Y es a partir de aquí donde se va introduciendo todo lo demás. Para cumplir estos objetivos utilizamos estrategias, tanto individuales como colectivas.
Si observamos el inicio de este ejercicio no damos cuenta de algunos de los comportamientos del jugador, realizan bloqueos, atacan todos hacia el centro, atacan rectos hacia los jugadores, no miran a portería cuando reciben, pasan cuando están solos, cosas que suelen repetir continuamente no sólo en este ejercicio. Después de corregir algunas cosas y un tiempo de funcionamiento , pivote elige derecha ó izquierda, el segundo central elige la trayectoria contraria a la del primer central los laterales atacan abriendo el espacio o finalizando si el defensa no les sigue, empiezan a darse los primeros síntomas de que algo esta ocurriendo en la cabeza de los jugadores, los jugadores juegan a algo que empiezan a entender, entonces surgen los primeros pases al pivote, los primeros ataques con algo de sentido y es más cuando fallan su acción saben por qué han fallado, algo básico y imprescindible para que el jugador pueda progresar, ENTIENDE cuál es su objetivo y que debe hacer para conseguirlo. A partir de aquí la evolución vendrá acompañado de la mejoría de los defensas, intentando dificultad cada vez más las decisiones de los atacantes, y de esta manera poco a poco nuestro jugador caminará hacia un mundo desconocido y apasionante que es jugar. No jugar a lo que dice el entrenador. El jugador poco a poco entenderá porque debe utilizar un bloqueo, una pantalla un cruce, estos medios actuarán para conseguir el objetivo que pretensa el jugador, no serán la base del entrenamiento sino la consecuencia del propio juego. Es posible que después tengamos que reforzar la calidad del pase, del movimiento, de bloqueo, del cruce a través de ejercicios más analíticos, seguro que sí, y esto a la vez mejorará la efectividad de las acciones......
Ayer asistí al entrenamiento del grupo de mujeres, que hicieron este tipo de ejercicios por segunda vez y la mejoría fue muy buena.